martes, 23 de noviembre de 2010

LA SITUACIÓN DE HAITÍ. MÉDICOS SIN FRONTERAS.

Médicos sin Fronteras pide una respuesta más decidida para frenar la propagación del cólera en Haití
La ONG ha puesto en marcha más de 20 centros de tratamiento en el país caribeño desde el principio de la epidemia
El Ministerio de Sanidad Pública de Haití ha elevado a 1.250 fallecidos y 20.867 hospitalizados las víctimas de la epidemia de cólera que afecta al país. Ante esta difícil situación, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha pedido una respuesta más decidida para frenar la propagación de la enfermedad. Según la organización médico-humanitaria, pese a la elevada presencia de organizaciones internacionales en Haití, la respuesta al cólera es, hasta el momento, "inadecuada para responder las necesidades de la población".
"MSF insta a todas las agencias presentes en Haití a aumentar las dimensiones y la rapidez de sus esfuerzos para asegurar una respuesta de acuerdo a las necesidades de las personas en riesgo de contraer cólera", urgió el coordinador general de la ONG en Haití, Stefano Zannini, "Hacen falta más actores para tratar a los enfermos y para poner en marcha actividades de prevención, en especial cuando los casos aumentan cada día", añadió.
La organización considera que es necesario tranquilizar la población haitiana, asustada por una enfermedad completamente desconocida en el país, lo que incluiría informar sobre el bajo riesgo y los grandes beneficios de tener un centro de tratamiento de cólera en funcionamiento en los barrios. También insiste en la importancia de proporcionar agua clorada a las comunidades afectadas o amenazadas por la epidemia en todo el país, junto con la distribución de mantas y jabón. Se debe construir letrinas, retirar la basura de forma regular, asegurar la gestión de residuos y su destrucción en los centros médicos para prevenir la contaminación y establecer puntos de eliminación de residuos cerca a las zonas urbanas apropiadas y controladas. De igual modo, es necesario establecer puntos de rehidratación oral en zonas donde aparecen los casos de cólera y mantener una red segura y eficiente para referir casos a los centros de tratamiento.
Desde el principio de la epidemia, MSF ha puesto en marcha más de 20 centros de tratamiento en la capital de Haití, Puerto Príncipe, así como en la región de Artibonite (centro) y en el norte del país caribeño. Además, el personal de la ONG ha tratado a más de 16.500 personas desde el pasado 22 de octubre hasta el 14 de noviembre. También han llevado más de 240 toneladas de suministros médicos y logísticos al país.
MSF ha tratado a más de 16.500 personas desde el pasado 22 de octubre hasta el 14 de noviembre
En Puerto Príncipe, el número de personas que necesitaba tratamiento en varias estructuras médicas de MSF o respaldadas por la organización, aumentó desde 350 por semana durante la semana del 7 de noviembre, hasta 2.250 casos en la semana del 14 de este mes. En el norte del país, las estructuras médicas de la ONG pasaron de registrar 280 casos a 1.200 en ese mismo periodo.
Más ayuda desde España
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) enviará el miércoles 24 de noviembre un avión con 40 toneladas de suero y material para su administración, con el fin de apoyar la labor de Médicos sin Fronteras en el tratamiento de los pacientes.
Esta decisión se ha tomado hoy en una nueva reunión de coordinación en la que han participado todas las ONG humanitarias y con presencia en la zona, así como comunidades autónomas y ayuntamientos (Aragón, Murcia, Extremadura, Generalitat Valenciana, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Barcelona y otras), con el objeto de analizar la situación y las necesidades y asegurar la respuesta española ante la propagación de la epidemia en Haití.
Además, el Director de la AECID, Francisco Moza Zapatero, ha pedido a los asistentes un informe completo de recursos disponibles y necesidades detectadas para asegurar el abastecimiento en la zona durante los próximos meses, en los que todavía se espera un repunte de la epidemia. Se mantendrán con periodicidad semanal reuniones de coordinación para enviar suministros de manera continuada y ajustada a las necesidades del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario