jueves, 11 de noviembre de 2010

LA SALUD DEL TAJO NO ES BUENA A SU PASO POR ARANJUEZ.

EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE ARANJUEZ  DENUNCIA LOS  VERTIDOS DE “BASURA Y DESPERDICIOS”EN LA RIBERA DEL TAJO.
                  TAMPOCO  EL ESTADO DEL JARAMA , DICE, ESTÁ EN CONDICIONES.

FUENTE: EUROPA PRESS.
El Defensor del Ciudadano de Aranjuez, Eduardo García, ha denunciado en un informe sobre la situación de los ríos Tajo y Jarama a su paso por la localidad la existencia de "vertidos de basuras y desperdicios" en las riberas y la pesca "furtiva" en sus márgenes, y ha propuesto a la Comunidad de Madrid que incremente el "control y castigo" sobre las conductas "abusivas" y al Ayuntamiento arancetano, la creación de una "comisión de vigilancia”.

El informe --fechado el pasado día 9-- ha recogido las "agresiones" que sufren los caudales de ambos ríos y ha certificado "el grado de suciedad y de abandono que sufren". Así, expone que la situación del Tajo, concretamente el de sus riberas, "ha continuado empeorando en los últimos años, a pesar de algún esfuerzo inversor realizado por la Comunidad, sobre todo en el mantenimiento de las riberas situadas frente al jardín del Príncipe y las actuaciones encaminadas a la recuperación de sotos y paseos históricos, que han permitido mejorar y recuperar parte de los trazados".
El informe asegura que las riberas del Tajo a su paso por el término municipal de Aranjuez "son objeto de vertidos de basuras y desperdicios realizados por personas desaprensivas con el agravante --añade-- de que ninguna institución se haga cargo ni de la represión de estas conductas, ni de la limpieza del río".
   "Las basuras y desperdicios depositados actualmente en el río Tajo se pueden contar por cientos de toneladas, y van desde lavadoras y neumáticos, a botellas y otros objetos menores", concreta el documento.
A ello se suma la "pesca indiscriminada y furtiva" que se produce --según el documento-- "desde la presa del Embocador a la desembocadura del Jarama, donde la contaminación se incrementa por la aportación de aguas de dicho río". La calidad del agua desaconseja el consumo de los peces, práctica que representa un "peligro para la salud", según el texto.
   En materia de vertidos industriales, el Defensor ha recordado que "en los últimos años han aparecido vertidos incontrolados de tipo industrial que han originado en ocasiones una importante mortandad de peces en el río, siendo éste --anota-- un problema puntual pero muy preocupante por los efectos destructores que produce en la fauna del río".
La situación se traslada también a los sotos y paseos históricos del Real Sitio, ya que, según el informe, "a pesar del esfuerzo inversor realizado en los últimos años, la situación no ha avanzado lo suficiente como para poder afirmar que se ha superado el grado de degradación que padecían".
   "Por otro lado --agrega-- la mejora del sistema de riegos que debe realizar la confederación hidrográfica del Tajo aún no se ha realizado, lo que incide también en la conservación del paisaje y el consiguiente ahorro de agua".
En este punto, el Defensor del Ciudadano ha argumentado que "las inversiones realizadas en recuperación y mantenimiento de sotos y riberas hasta el momento son claramente insuficientes, de tal forma que, cuando se realiza el mantenimiento de una zona, la siguiente está pidiendo una nueva intervención".
   "Por otro lado --ha agregado-- la Administración Central con sus promesas de inversión y con su compromiso de mantenimiento del caudal ecológico del Tajo, tampoco ha conseguido por el momento ser eficaz".
RECOMENDACIONES A LAS INSTITUCIONES
   Ante esta situación, el Defensor ha propuesto a la Comunidad de Madrid que incremente "el control y el castigo sobre las conductas insolidarias y abusivas con el río y el entorno", mediante la habilitación de "un servicio de agentes forestales suficientes para poner orden y mantener adecuadamente el control de la limpieza de los ríos y de sus riberas".
   Además, ha aconsejado al Ejecutivo autonómico que proceda "a impulsar el cultivo de tierras abandonadas y continuar con las inversiones y las mejoras de los sotos y paseos históricos, incrementando sus presupuestos --ha agregado-- tanto en conservación como en restauración paisajística en los próximos ejercicios".
   Por otro lado, ha reclamado al Ayuntamiento arancetano que habilite "una comisión de vigilancia de la situación de los ríos Tajo y Jarama, con capacidad para proponer al Gobierno municipal las acciones necesarias y urgentes tanto a ejecutar por el propio Ayuntamiento, como las imprescindibles exigencias a otras instituciones y organismos públicos que tienen competencia en nuestros ríos".
   Por su parte, fuentes de la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid han asegurado, en declaraciones a Europa Press, que desconocen el informe y han puntualizado que, una vez recibido, atenderán y estudiarán "los puntos de vista" y reclamaciones que éste recoge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario