miércoles, 3 de noviembre de 2010

NUEVOS SUFRIMIENTOS PARA ÁFRICA.





Notimex / Provincia
Roma, Italia.- Una “mortífera” enfermedad viral aparecida en Tanzania a principios de año, amenaza con extenderse por África austral poniendo en peligro a más de 50 millones de ovejas y cabras en 15 países, alertó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Conocida como “peste de los pequeños rumiantes (PPR)” está considerada como la enfermedad viral más destructiva que existe para este tipo de rebaños, al nivel de la peste bovina para el ganado vacuno en el pasado, advirtió la FAO.
“La PPR puede alcanzar una tasa de mortalidad de hasta cien por ciento en ovejas y cabras, y aunque no afecta a los humanos, puede provocar enormes pérdidas a nivel socioeconómico” alertó.
La FAO lanzó la alerta tras una reciente misión de emergencia a Tanzania efectuada por su Centro de Gestión de Crisis-sanidad animal (CMC-AH, por sus siglas en inglés).
La misión recomendó que Tanzania inicie una campaña de vacunación de emergencia alrededor de la zona donde se produjo el brote de la enfermedad –en la mitad norte del país– y que considere vacunar adicionalmente el área fronteriza con Malawi, Mozambique y Zambia.
Advirtió también que es importante que estos últimos países incrementen la vigilancia y la lleven a cabo de forma activa.
“Si se permite que la enfermedad se extienda de Tanzania al conjunto de 15 países de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC, por sus siglas en inglés) tendría el potencial de devastar los medios de subsistencia y seguridad alimentaria de millones de pequeños pastores y agro-pastoralistas” añadió el organismo.
La PPR apareció en Tanzania a principios de 2010, amenazando en la localidad a más de 13.5 millones de cabras y 3.5 millones de ovejas.
Este virus se encuentra en algunos países de Oriente medio y en partes de Asia central y meridional, mientras que en África ha afectado a las regiones occidental, oriental y central del continente, dejando por el momento a África meridional libre de peligro.
El responsable de la misión, Adama Diallo, señaló que la enfermedad se transmite fácilmente por contacto directo entre los animales vivos que comparten pastos y en los mercados de animales vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario