martes, 9 de noviembre de 2010

La ONG Médicos del Mundo. pide a España que asuma papel activo en defensa de los derechos saharauis.

FUENTE: EFE/Madrid |

La organización Médicos del Mundo condenó hoy los sucesos ocurridos en El Aaiun, tras el desmantelamiento por la fuerza de un campamento saharaui, y pidió al Gobierno español que asuma un "papel activo" en esta crisis y reclame a la ONU que supervise el cumplimiento de los derechos humanos en la zona.
La organización, que desde 1995 trabaja en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (suroeste de Argelia) y ha denunciado la vulneración de los derechos de la población saharaui, rechazó el uso de la violencia por parte de las fuerzas marroquíes contra la población desprotegida.
En un comunicado, Médicos del Mundo subrayó que es imprescindible que se incluya la "observación y protección efectivas de los derechos humanos" entre las responsabilidades de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).
Por ello, la ONG recordó a España la "responsabilidad histórica contraída" con la región y pidió al Gobierno español que se comprometa en "el desarrollo de un papel especialmente activo" que promueva la atribución a la MINURSO de la competencia de supervisión de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
En la misma nota, la ONG también exigió al Gobierno marroquí "el cese de los abusos y de la violencia", que ya han causado al menos seis muertos y decenas de heridos.
La ONG también reclamó el respeto del derecho a la libertad y al activismo pacífico en pro de los derechos humanos, "incluida la libertad para reivindicar el derecho a la autodeterminación" del pueblo saharaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario