sábado, 17 de septiembre de 2011

CUIDADO CON EL SARAMPIÓN.

Resurge sarampión por falta de interés mundial
"La lucha contra el sarampión ha dejado de ser una prioridad política, tanto para los ministerios de salud de los países afectados como para los financiadores internacionales, que reducen cada vez más sus fondos”, indica Gwenola François, de Congo.
Fuente: lagranepoca/ Harry Usseglio.
Este martes y miércoles se llevo a cabo una importante reunión en Washington D.C. por parte de la “Iniciativa de Lucha contra el Sarampión” debido al preocupante resurgimiento del sarampión en diversas partes del mundo, para tomar acción de una manera eficaz, utilizando los necesarios recursos económicos y técnicos para frenar estos rebrotes.
Luego de 4 investigaciones realizadas por Médicos sin Fronteras (MSF) en los últimos 3 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ve la imperiosa necesidad de realizar una vacunación masiva para evitar una nueva epidemia.
Luego de una intensa y eficaz lucha contra el sarampión durante años en la década pasada por parte de la Iniciativa de Lucha contra el Sarampión, a saber, la Cruz Roja Americana, el UNICEF, la Fundación de las Naciones Unidas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se logró reducir hasta en un 91% la mortalidad producida por esta enfermedad en años pasados.
“Sabemos a ciencia cierta que se producirán otras epidemias en un futuro próximo, no hay que esperar a que ocurran para actuar. Necesitamos un sistema efectivo para anticiparnos a futuros brotes y estar preparados de antemano para responder”, señaló Florence Fermon, coordinadora de MSF en campañas de vacunación.
MSF viene trabajando arduamente para frenar los rebrotes en los últimos años, en el 2010 vacunaron a casi 5 millones de niños en Yemen, Zimbahue, Chad, Suazilandia, Malaui y Nigeria, aun así no se ha podido frenar la epidemia.
"La lucha contra el sarampión ha dejado de ser una prioridad política, tanto para los ministerios de salud de los países afectados como para los financiadores internacionales, que reducen cada vez más sus fondos, no es aceptable que organizaciones como MSF tengan que actuar como ‘apagafuegos’ de emergencia por culpa de deficiencias estructurales en los programas de prevención", señala Gwenola François, coordinadora de la campaña de vacunación contra el sarampión en la República Democrática del Congo, quejándose de la poca iniciativa internacional para parar esta plaga.
Los continuos rebrotes solo muestran la ineficacia de las estrategias mundiales de lucha contra esta enfermedad y la pobre coordinación que existe en los programas de vacunación. Se necesita una revisión total de las políticas a seguir, con el fin de alcanzar un nivel óptimo de protección contra futuras crisis en zonas de alto riesgo. El tratamiento de del sarampión también debe incorporarse sistemáticamente a las estrategias de la salud pública.
MSF insta al gobierno del Congo a tomar acciones inmediatas luego que han fallecido 1.100 personas, en su mayoría niños. En los últimos 9 meses el sarampión ha afectado a más de 106.000 personas en zonas donde no se llevaron a cabo campañas de vacunación.
Desde que se desató la epidemia en el Congo en abril del 2011, más de 11 millones de personas, 3 millones de los cuales son menores de 15 años, ya han sido vacunados con el apoyo de MSF.
“Se han previsto campañas de vacunación para septiembre de 2011 en las provincias de Ecuador y Oriental, pero todavía no se ha confirmado la decisión de llevarlas a cabo. El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y sus complicaciones pueden ser mortales. Todavía pueden salvarse muchas vidas, vacunando a todos los niños menores de 5 años que aún no se encuentren vacunados”, sostiene el Dr. Northan Hurtado, coordinador de vacunación de MSF.
El Dr. Laurence Sailly, coordinador médico de MSF en Congo, cree que ahora que se acerca la época de lluvias, la campaña podría verse interrumpida y con el inicio del año escolar nos enfrentamos a un riesgo mayor de infección entre la población infantil.
El sarampión es una enfermedad altamente infecciosa. En los países en desarrollo, entre el 1% y el 5% de los niños con sarampión mueren a causa de las complicaciones provocadas por la enfermedad. Esta tasa de mortalidad puede ascender hasta el 25% entre las poblaciones desplazadas, malnutridas y con acceso deficiente a la atención de salud. El sarampión puede ocasionar también graves complicaciones de salud como neumonía, encefalitis, diarrea aguda y ceguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario