miércoles, 14 de septiembre de 2011

PALESTINA EN LA ONU.

(INT) MULTILATERAL | > AREA: Política
GUENTE:EFE
Más de un centenar de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de la franja de Gaza han firmado una declaración en la que apoyan la decisión palestina de pedir a la ONU la próxima semana el reconocimiento de Palestina como Estado independiente.
Las ONG firmantes, que presentaron el escrito en una conferencia de prensa esta tarde en Gaza capital, mostraron "su apoyo a la actitud del liderazgo palestino y el rechazo a las presiones para obligar a los palestinos a regresar a las negociaciones de paz" en vez de acudir a la ONU, según el coordinador general de las ONG en el territorio, Mohasen Abu Ramadán.
"La sociedad civil palestina rechaza por completo" las presiones externas para impedir recurrir al organismo multilateral al considerar que "dicha presión supone regatear con los derechos de libertad e independencia palestinos", dijo Ramadán.
El movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza, se ha opuesto al recurso a la ONU, aunque ha tolerado en las calles del territorio las muestras de apoyo a la iniciativa.
Los islamistas pidieron hoy que se den por cancelados los acuerdos de paz de Oslo, que rigen en buena medida las relaciones entre israelíes y palestinos desde 1993.
El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, también ha pedido que se anulen los pactos si los palestinos piden el reconocimiento de su independencia en la ONU.
Por su parte, el jefe negociador palestino de la OLP, Saeb Erekat, declaró hoy en un comunicado que las políticas israelíes de represión violenta de los palestinos, expansión de las colonias judías y construcción del muro de separación "han hecho inexistentes los Acuerdos de Oslo".
El negociador acusó a Israel de "asesinar" los preceptos previstos en Oslo y señaló que "no hay nada malo en las conversaciones, las negociaciones ni el proceso de paz; el defecto está en las políticas del Gobierno israelí, que ha dado muerte a los acuerdos".
El tratado de paz tenía una validez prevista de seis años, transcurridos los cuales las partes deberían iniciar negociaciones para resolver todos los asuntos que las enfrentan y establecer un Estado palestino.
"No creo que apelar a la ONU lleve a Israel a acabar con la ocupación, la expansión de asentamientos o las redadas y asesinatos, pero será parte de la estrategia palestina. No es el final, es el comienzo del regreso a la tierra de Palestina", aseveró Erekat.
FUENTE: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario