domingo, 18 de septiembre de 2011

HAITÍ.....UN PESO EN NUESTRA CONCIENCIA.

ONU advierte sobre crítica situación en Haití



Escrito por Victor M. Carriba    para Prensa Latina
16 de septiembre de 2011, 17:10Naciones Unidas, 16 sep (PL) Más de 630 mil haitianos viven todavía en campamentos de refugiados y la epidemia de cólera aún representa una seria amenaza para la población, alertó hoy Naciones Unidas.

  Veinte meses después del terremoto que asoló a ese país el 12 de enero del año pasado, 634 mil personas permanecen en los albergues de emergencia creados tras el desastre, afirmó el jefe de la misión de la ONU en Haití (Minustah), Mariano Fernández.

En una intervención ante el Consejo de Seguridad, el funcionario también advirtió que la crisis del cólera desatada en octubre del año pasado ha infectado a 400 mil haitianos, con más de seis mil muertes.

El seísmo afectó de manera directa a un millón 500 mil personas, con más de 300 mil muertos, un millón 300 mil que quedaron sin vivienda y 600 mil desplazados fuera de Puerto Príncipe, la capital, según datos del gobierno haitiano.

Además causó la destrucción total de 105 mil hogares y daños en otros 208 mil, así como el colapso o inutilización de mil 300 instituciones educacionales y 50 hospitalarias y de salud. Fernández instó a la comunidad internacional a cumplir sus compromisos de asistencia a Haití y llamó la atención sobre el impacto negativo de la precaria situación socio-económica sobre la estabilidad política en la nación antillana.

Al respecto, subrayó que la ayuda suministrada hasta ahora representa solo un 37,8 por ciento del total prometido para el período 2010-2011.

En marzo del año pasado, la ONU acogió en Nueva York una llamada conferencia de donantes que anunció ofertas de asistencia por cinco mil 300 millones de dólares para los primeros 18 meses posteriores al terremoto y nueve mil 900 millones para el decenio.

La misión de la ONU en Haití fue incrementada a más de 13 mil soldados y policías a raíz del terremoto de enero de 2010 y ahora será reducida en unos dos mil 750 efectivos, indicó Fernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario