domingo, 11 de septiembre de 2011

XÓVENES EN PIE DE GUERRA CONTRA UN VERTEDERO DE RESIDUOS.....AL MENOS DUDOSOS.

documentación Xóvenes Agricultores alerta del peligro de los lodos como abonoLugo, vertedero de estos residuos
Piden una normativa sobre el uso agrícola de fangos de depuradora
FUENTE:Autor:
Laura López  de La Voz de Galicia.
·        
La organización profesional agraria Xóvenes Agricultores-Asaja Galicia alerta del peligro que supone la utilización de lodos de depuradora para fines agrícolas, sobre todo como abonos de terrenos. Entienden que un uso indiscriminado de este tipo de abonos puede producir efectos indeseados sobre el suelo y la salud de las personas. Por este motivo piden a la Xunta que saque adelante «canto antes» la normativa que están elaborando para regular y controlar estos usos agrícolas de los lodos generados por la depuración de las aguas residuales.
Materiales pesados
En opinión de Xóvenes Agricultores, si no se realiza una gestión adecuada, los lodos pueden dejar en el terreno una elevada presencia de metales pesados. Dicen que los efectos de estos fangos no se limitan solo a los malos olores, persistentes, que tienen que soportar en las comunidades rurales, sino que les preocupa «a posible presenza nestes lodos de microorganismos patóxenos».
Se refieren a bacterias, parásitos intestinales y virus. «Os agricultores e gandeiros non teñen laboratorios nas súas explotacións para poder analizar os fangos e, polo tanto, poden estar incorporando, sen sabelo, materiais nocivos aos solos e cultivos», añaden desde la organización.
Con esta demanda, quieren evitar los efectos contaminantes de los lodos y que estos materiales «nocivos para a saúde ambiental e das persoas non volvan á cadea de xestión da auga ou da alimentación».
La provincia de Lugo es el destino final de gran cantidad de lodos industriales, procedentes de distintas depuradoras. Quienes los usan como abonos dicen que son beneficiosos pero el problema es que la falta de un control exhaustivo hace que los vecinos estén preocupados por el peligro futuro. Y es que estos residuos contienen un elevado nivel de metales pesados, como cadmio, cobre, níquel, plomo o zinc, que pueden pasar a las plantas, a la leche y luego a los humanos y desarrollar tumores o enfermedades en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario