sábado, 3 de septiembre de 2011

SIGUE YENDO TODO MUY ESTRECHO

Precios altos y hambruna
Los precios amenazan con recrudecer la hambruna de algunos países. La FAO advirtió que entre los años 2012 y el 2020 los alimentos tendrán incrementos notables de hasta 40%. En algunos países en desarrollo, el poder adquisitivo de los más pobres se ve reducido año tras año
FUENTE: TALCUALDIGITAL.COM----Luisa Benavides
Hambruna
La inestabilidad del mercado internacional de materias primas sigue causando preocupación en la mayoría de los países debido al aumento repentino de los precios de los commodities y la disminución de stocks de los principales proveedores.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) indicó en su informe más reciente que los precios de los productos básicos serán en promedio un 20% más alto para cereales (maíz), y hasta un 30% para carnes (aves de corral) en el período 2011-2020, comparado con la última década. El organismo detectó que los incrementos de precios se están desplazando a través de la cadena de producción hacia los productos pecuarios.
“A medida que los precios más altos para productos básicos se trasladan a través de la cadena alimentaria, los datos recientes indican que la inflación de los alimentos al consumidor está aumentando en la mayoría de los países, y contribuyendo a aumentar la inflación general de precios al consumo”, detalló el documento del organismo internacional.
La FAO señaló que existe preocupación acerca de la estabilidad económica y la inseguridad alimentaria en algunos países en desarrollo, ya que el poder adquisitivo de los más pobres se está viendo reducido.
CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN
Según estadísticas de las Naciones Unidas, se prevé que la producción agrícola mundial crezca en media un 1,7% anual, comparado con un 2,6% en la década anterior.
También se proyecta un crecimiento menor en la mayoría de los cultivos, especialmente oleaginosas y cereales secundarios, que se enfrentan a mayores costes de producción y menores mejoras de productividad. El crecimiento del sector pecuario sigue cerca de las tendencias recientes. A pesar de un menor crecimiento, se prevé que la producción per cápita crecerá un 0,7% anual.
La FAO aseguró que a nivel internacional entre 2012 y 2020, los alimentos tendrán incrementos hasta de 40%. El índice de precios de alimentos batió récord histórico en febrero de 2011; registró un ligero descenso en marzo y abril, pero los indicadores continúan un 36% por encima de los valores de hace un año.
El continente africano no es el único afectado en la actualidad por la falta de acceso de alimentos. Hasta mayo de 2011, más de 52 millones de habitantes padecían malnutrición en América Latina, considerada la zona más desigual del mundo en cuanto a distribución de ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario