domingo, 25 de septiembre de 2011

LA NUCLEAR DE ASCÓ

Greenpeace pide al Gobierno que no autorice la prórroga de Ascó
Este nuevo incumplimiento del programa electoral del PSOE nos aleja de un sistema energético eficiente, inteligente y 100% renovable.
Fuente: ECOticias.com / Red /
Greenpeace pide al Gobierno que no autorice la prórroga de la vida útil de la central nuclear de Ascó por otros diez años y que, al menos suspenda cautelarmente el funcionamiento de esta central hasta que terminen las pruebas de resistencia.

La organización ecologista denuncia que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, justificara en el Congreso de los Diputados la prórroga argumentado que la planta atómica ha superado las pruebas de resistencia, cuando la instalación no cumple con la mayor parte de los requisitos exigidos –como refleja el Informe Preliminar sobre los stress tests que el CSN hizo público el pasado 15 de septiembre–, y aún no se hayan terminado todas las pruebas, cuyo resultado se conocerá en el informe definitivo del Consejo de Seguridad Nuclear en diciembre.

Greenpeace lamenta la sumisión de Industria a los intereses nucleares de las eléctricas, mientras sigue actuando contra las renovables, aleja a España del modelo energético sostenible cuya viabilidad y beneficios ha demostrado Greenpeace con su informe Energía 3.0

“Es sorprendente que la decisión del Ministerio de Industria de alargar la vida operativa de la central de Ascó, fuera dada a conocer a través de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV) en lugar de por el propio Gobierno (de hecho aún no se ha publicado en el BOE), lo que demuestra una vez más la connivencia entre el ministro Sebastián y el lobby nuclear”, ha declarado Carlos Bravo, responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace.

En Japón, por ejemplo, solo están en funcionamiento 11 de sus 54 centrales nucleares, ya que, con excepción de las accidentadas de Fukushima, todas las demás que han parado no van a ser reactivadas hasta que se compruebe si pueden superar las pruebas de resistencia a las que las está sometiendo el organismo regulador japonés.

“La decisión del Ministerio de Industria de autorizar una prórroga a la central nuclear de Ascó refleja la visión miope de la política energética del Ejecutivo, además de suponer un nuevo incumplimiento del programa electoral del PSOE, que había prometido poner en marcha un calendario de cierre de las centrales nucleares”, ha añadido Bravo.

Se contrapone este incumplimiento electoral al caso de Alemania, cuyo Gobierno que era partidario de la energía nuclear, decidió tras el accidente de Fukushima, clausurar ocho de sus 17 centrales nucleares de forma definitiva e inmediata y cerrar las nueve restantes antes de 2022.

En este sentido, cabe recordar que la reciente sentencia de la Audiencia Nacional del pasado 14 de julio relativa al cierre de la central nuclear de Garoña, determina que un Gobierno puede cerrar una central nuclear cuando lo considere, de forma justificada,  como por cuestiones de política energética, y que no tiene que indemnizar por ello.

Modelo Energía 3.0

En 2010 el sistema eléctrico español fue netamente exportador de electricidad, también a Francia. La exportación neta alcanzó los 8.490 Gwh, lo que equivale a un 3,11% de la generación neta de electricidad, y ello fue, en gran medida, gracias a la producción de electricidad renovable.

Recientemente, Greenpeace ha demostrado cómo obtener toda la energía con eficiencia, inteligencia y fuentes 100% renovables. El informe Energía 3.0 de Greenpeace concluye que España podría reducir un 55% el consumo de energía, sin emitir CO2 y ahorrar más de 200.000 millones de euros al año.

El informe Energía 3.0 demuestra que un modelo energético que combina eficiencia, inteligencia, electrificación, integración de todos los sectores energéticos y un suministro 100% renovable es técnicamente viable, más barato, más limpio y ocuparía menos territorio. Gracias a la eficiencia, la demanda de energía de la España peninsular se reduciría en 2050 en un 55% respecto a 2007 y en un 72% respecto a la tendencial.

El modelo Energía 3.0 es clave para luchar contra el cambio climático: permite alcanzar emisiones cero en España hacia mitad de siglo, mientras el sistema energético actual aumentaría las emisiones en más del 24%.

Con el modelo Energía 3.0, en 2050 el sistema energético en la España peninsular costaría en total un 91% menos de lo que costaría seguir con el sistema actual. El ahorro económico total de aquí a 2050 sería de más de 200.000 millones de euros al año en promedio, una cantidad diez veces superior al déficit español de petróleo y derivados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario