sábado, 21 de enero de 2012

APOYO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL AL JUEZ GARZÓN.

Fuerte apoyo de Amnesty International al juez Baltasar Garzón


FUENTE: LA GRAN ÉPOCA. COM por Anastasia Gurín.


Al menos cuatro procesos en relación a las violaciones en el franquismo se han visto postergados por causa del juicio contra el juez, reclama AI
El juez español Baltasar Garzón esta acusado por abuso de poder y fue suspendido, mientras desarrollaba las causas por las violaciones de los derechos humanos durante la guerra civil y el franquismo, por lo que la asociación de periodistas españoles en una declaración en el día de hoy señalaron el hecho como “escandaloso”.
Garzón, conocido internacionalmente por llevar la causa contra el general Augusto Pinochet en relación a la dictadura en Chile, se le acusa ahora de abrir una causa de la Audiencia Nacional para investigar la desaparición de 114.266 personas entre el 17 de julio de 1936 y diciembre de 1951 y de no aplicar la ley de amnistía de 1977. El juez Garzón fue acusado además de recibir sobornos y de facilitar ilegalmente las escuchas telefónicas de conversaciones de los presos con sus abogados.
Por su parte el juez aclaró ayer esta causa ante 7 magistrados, y en calidad de acusado, explicó exactamente como se desarrollaron las escuchas y cual fue el marco legal. El juez finalmente negó las acusaciones.
Después de escuchar a Garzón, la resolución del presidente del tribunal Joaquín Gimenez y los magistrados tardará unos días y según el medio El Confidencial, se descarta que sea antes del 24 de enero, fecha en que el juez deberá nuevamente sentarse en el banquillo de acusados, esta vez por las exhumaciones de las fosas del franquismo.
Al menos cuatro procesos en relación a las violaciones en el franquismo se han visto postergados por causa del juicio contra el juez, reclama Amnesty International.
Debido a que la ley española que prohíbe iniciar los procesos por delitos de derecho internacional incumpliría en las obligaciones de España en relación al derecho internacional vigente, la ONG explica hoy que “los cargos contra Garzón se deben quitar”, ya que representan un duro golpe a los derechos humanos y a los esfuerzos para obtener justicia, agregó.
“Es escandaloso que un magistrado sea juzgado por buscar la justicia, la verdad y la reparación para las víctimas y los familiares de una violación masiva de derechos humanos”, declaró y explicó que “la investigación de los abusos contra los derechos humanos es una obligación de derecho internacional para el Estado español, incluyendo el Poder Judicial en su conjunto”.
Amnesty apoyó la posición de Garzón de que España debe dejar de lado la ley de amnistía y señaló que "según el derecho internacional no existen plazos de prescripción de la desaparición forzada , la tortura y otros crímenes contra la humanidad, y España tiene la obligación de investigar y, si hay pruebas admisibles suficientes, procesar a los sospechosos y de proporcionar plena reparación a las víctimas ", dijo Hugo Relva.
La organización confirmó además que tiene las pruebas de que varias investigaciones sobre los crímenes del pasado en España se les han impedido seguir adelante en espera de la decisión de la Corte Suprema en el juicio de Garzón.
"Las autoridades españolas deberían concentrarse los esfuerzos en revelar el destino de las miles de víctimas de desaparición forzada, tortura, ejecuciones extrajudiciales y otros delitos de derecho internacional cometidos durante la guerra civil y el régimen de Franco, y llevar a los responsables ante la justicia” declaró la asociación.

Declaraciones del juez Garzón ante los magistrados
El Juez debió sacarse su toga y declarar como acusado frente a 7 magistrados. Después de escucharlo algunos piensan que recurrirá al tribunal europeo ya que sus declaraciones fueron que hacía uso de la última palabra solo “porque es la última vez que puedo hacerlo ante un tribunal de justicia español, en este caso”.
Baltasar Garzón enfatizó tener conocimiento en el derecho y la ley tras aclarar que llevaba 25 de sus 31 años de carrera judicial como titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
Afirmó que la intervención de las comunicaciones entre los jefes de la trama Gürtel y sus abogados [caso que investiga] era necesaria en ese momento de las investigaciones, y que en ningún momento se vulneró el derecho a la defensa.
“Se protegió, y las intervenciones se hicieron con arreglo a la ley e intentando conciliar los derechos fundamentales en juego”, declaró según El Confidencial
El juez aclaró que el mismo fue quien “expurgó” la información gravada de las conversaciones y agregó al respecto que:
“El juez no puede prescindir del Ministerio Fiscal, y mucho menos estando la causa declarada secreta. El expurgo fue ordenado y controlado por mí con conocimiento del fiscal, que colaboró en ello, pero no me sustituyó”.
El acusado citó a Willy Brandt: “Abrir la puerta a la primera injusticia, es dejarla abierta para siempre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario