jueves, 26 de enero de 2012

HAY QUE CERRAR EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE GUANTÁNAMO

ONU pide el cierre de Guantánamo; acusa a EU de violar ley internacional
La jefa de derechos humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, reprueba la detención arbitraria e indefinida de los prisioneros
FUENTES.EFE, DPA, AFP y AP  
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, se declaró profundamente decepcionada el fracaso de Estados Unidos en cerrar la prisión de Guantánamo, una de las promesas de campaña de Barack Obama.
En un comunicado, Pillay subrayó que el derecho internacional exige “una investigación completa y sistemática de todas las alegaciones de graves violaciones los derechos humanos, incluida la tortura, supuestamente cometidas en la Bahía de Guantánamo”.
“Se deben hacer todos los esfuerzos para llevar ante la justicia a todos los responsables del desarrollo, la aprobación y la aplicación de métodos coercitivos de interrogatorio, análogos a la tortura, de acuerdo con el derecho internacional”, declaró.
“Llamo al Congreso de Estados Unidos a tomar las medidas que permitan a la administración estadunidense cerrar el centro de detención de la bahía de Guantánamo”, indicó Pillay, y agregó que Estados Unidos debía respetar también el principio según el cual nadie debe ser enviado a un país donde podría ser torturado.
“Hace diez años que el gobierno de Estados Unidos abrió la prisión de Guantánamo y tres años desde que el 22 de enero de 2009 el Presidente estadunidense ordenó el cierre en los 12 meses siguientes”, lamentó.
Según Pillay, tras esa promesa las cosas no han mejorado, sino que incluso han empeorado tras la aprobación el pasado mes de diciembre de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional.
Esa legislación, según la representante de la ONU, “regulariza de manera efectiva las detenciones militares sin cargos ni juicio”.
“Esta ley contraviene algunos de los pilares más fundamentales de la justicia y los derechos humanos, como el derecho a un juicio justo y el derecho a no estar detenido de manera arbitraria”, dijo.
Hoy “este establecimiento sigue existiendo y hay individuos que siguen detenidos de manera arbitraria y por un tiempo indeterminado, en violación flagrante del derecho internacional”, declaró.
El Congreso frena su cierre
Desde hace diez años, Estados Unidos mantiene encarcelados a sospechosos de terrorismo en su base militar en Bahía Guantánamo, en la isla de Cuba.
Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, el presidente George W. Bush ordenó establecer allí un campo de detención.
Su sucesor, Barack Obama, decidió dos días después de asumir la Presidencia en enero de 2009, cerrar la cárcel de Guantánamo en el plazo de un año, ya que se había convertido en un símbolo de torturas y arbitrariedad. Sin embargo, la promesa de Obama no se hizo realidad.
A fines de 2011, eran todavía 171 los detenidos que vivían bajo la vigilancia de soldados en Guantánamo. En total estuvieron detenidas en Guantánamo 800 personas.
Barack Obama no puede cerrar la prisión debido a que desde 2009, los legisladores votaron en contra de trasladar a los detenidos a territorio continental de Estados Unidos, una condición previa para cerrar Guantánamo. Ni siquiera los propios demócratas respaldaron a Obama, porque temían el rechazo de la población
De hecho, en diciembre de 2011, el Congreso prohibió de nuevo usar fondos públicos para el cierre de Guantánamo y la construcción de cárceles de reemplazo en Estados Unidos.
Muchos detenidos no pueden ser deportados a sus países de origen, debido a que allí podrían ser víctimas de persecución. Terceros países fueron reticentes a aceptar a los detenidos.
El gobierno de Bush calificó a los detenidos de “combatientes ilegales” y no como prisioneros de guerra. De esta manera, les negó los derechos establecidos en la Convención de Ginebra de 1949. Tampoco rige el derecho constitucional de “habeas corpus” según el gobierno de EU, ya que Guantánamo no se encuentra en territorio
estadunidense.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos se ocupó reiteradamente de las condiciones en Guantánamo, pero no logró imponer cambios fundamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario