lunes, 23 de enero de 2012

SITUACIÓN LÍMITEDE LOS DDHH DE LOS RARÁMURI.

Derechos Humanos exige protección urgente a indígenas rarámuri FUENTES: Agencias /Ciudad de México
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México exigió acciones urgentes para atender la falta de alimentos y atención médica que padecen los indígenas rarámuri en el norteño estado de Chihuahua.
Personal de la CNDH ha visitado comunidades rarámuri en la Sierra Tarahumara, región montañosa asolada desde hace varios meses por una grave sequía e intensas heladas, indicó el organismo público autónomo en un comunicado.
De acuerdo con el documento, los miembros de la Comisión han llevado a cabo recorridos y recabado información con los pobladores.
También se han entrevistado con directivos y revisado expedientes en diversas clínicas y albergues, sin hallar datos para acreditar que se hayan registrado suicidios entre los rarámuri debido a la precaria situación en que se encuentran.
Una denuncia ciudadana sobre supuestos suicidios de rarámuri por la hambruna en la Sierra Tarahumara desató la solidaridad entre la población mexicana, si bien las autoridades negaron que se hayan registrado dichas muertes.
Los rarámuri han señalado a la CNDH que están padeciendo la escasez de alimentos a causa de la sequía y las heladas, así como falta de atención médica oportuna en sus comunidades.
El organismo señaló que los indígenas en México "son considerados como grupos que se están en situación de mayor vulnerabilidad porque presentan desventajas como la falta de satisfacción de necesidades materiales, de alimentación y salud".
La CNDH hizo un llamado "para que se cumplan a cabalidad los derechos humanos a la protección de la salud y la alimentación de la población indígena de Chihuahua".
Añadió que "se deben tomar acciones urgentes y permanentes para atender de inmediato la carencia de alimentos, se atiendan las necesidades primarias de salud de esa población, y se generen políticas públicas que impulsen el desarrollo" de los rarámuri.
El director de la sección mexicana de la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI), Alberto Herrera, afirmó que la crisis alimentaria en la Sierra Tarahumara pone de manifiesto la exclusión de las comunidades indígenas.
"Los pueblos indígenas en nuestro país han vivido situaciones de discriminación, exclusión y marginación de manera permanente a lo largo de la historia", dijo Herrera.
Organizaciones religiosas, gubernamentales y civiles iniciaron en México una campaña de recolección de fondos y alimentos para combatir la hambruna crónica que aqueja a los indígenas rarámuri, y que se agravó por la sequía histórica que en 2011 afectó la región en que viven

No hay comentarios:

Publicar un comentario