sábado, 21 de enero de 2012

A LA CARGA CONTRA LOS MAPUCHES.....MENTIRAS QUE JUEGAN CON FUEGO.

Ministro chileno niega haber atribuido a los mapuches los incendios forestales.
Por Agencia EFE
El ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, negó hoy que haya atribuido a la organización radical mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAM) los incendios que se registraron a principios de mes en el sur de Chile, en uno de los cuales murieron siete brigadistas.
Hinzpeter respondió así en un documento entregado hoy a la Corte de Apelaciones de Santiago, que el miércoles le solicitó un informe con los datos que manejaba acerca de los supuestos vínculos de miembros de la etnia mapuche con los siniestros.
El tribunal hizo esta petición al acoger un recurso de protección que dos miembros de esa etnia presentaron por las declaraciones que el ministro hizo el pasado 6 de enero, cuando se refirió a los incendios en la región sureña de la Araucanía.
"Hace pocos días se incendió un helicóptero destinado a apagar el fuego y ese atentado terrorista fue reivindicado por la CAM. A partir de eso uno puede conjeturar y decir quién está detrás de otros incendios que pueden ser intencionales", dijo entonces el ministro.
En el escrito entregado a la corte de apelaciones, Hinzpeter asegura que esas declaraciones están transcritas de forma inexacta e incompleta.
"Los hechos que acusa el recurrente no son efectivos, por cuanto se han transcrito pasajes inexactos e incompletos de mis declaraciones", se defiende Hinzpeter.
Según añade, tales declaraciones "de modo alguno importan declaración de responsabilidad a personas, no violan el principio de inocencia ni amenazan la libertad personal o seguridad individual de los recurrentes".
"Cumplo con precisar que no he ordenado ni solicitado -ni correspondería un proceder de tal naturaleza- investigación alguna en contra de las comunidades mapuche, como tampoco he presentado querellas en contra de dichas comunidades", añade.
El ministro sí presentó, en cambio, una querella para que se aplique la Ley Antiterrorista contra quienes resulten responsables de esos incendios.
Hasta el momento no se ha arrestado por el caso de los incendios a ninguna persona vinculada con las demandas mapuches sobre tierras.
En cambio, esta semana un hombre de 60 años, al que se acusa de haber generado un incendio mientras fabricaba carbón, fue imputado por infringir la ley de bosques y un guardabosques fue procesado por obstruir la investigación.
Ese fuego arrasó unas 2.000 hectáreas en Carahue, en la región de la Araucanía, la misma zona donde en otro incendio fallecieron siete bomberos.
Los mapuches, que se concentran en la Araucanía, la región más pobre del país, son la principal etnia del país y mantienen desde los años noventa un conflicto con empresas agrícolas y forestales por la restitución de tierras que consideran ancestrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario