viernes, 27 de enero de 2012

LOS BEBÉS DE LA DICTADURA ARGENTINA CONSENTIDOS POR USA

Estados Unidos conocía el robo de bebés durante la dictadura
Lo admitió Eliott Abrams, funcionario público norteamericano entre 1982 y 1985; sostuvo que "fue el peor de los casos" de violaciones a los derechos humanos
 
El Gobierno de Estados Unidos tenía conocimiento de que en la última dictadura ocurrida en la Argentina se estaba perpetrando "un plan" de sustracción de hijos a detenidos y desaparecidos y que había "muchos niños" apropiados ilegalmente por "familias leales" al régimen,
En una video conferencia desde el consulado argentino en Washington, el ex subsecretario de Derechos Humanos del Departamento de Estado norteamericano, Elliott Abrams, reveló que los Estados Unidos tenían conocimiento del robo de bebes y que sugirió a los militares que "la Iglesia podía ayudar" a resolver ese "problema terrible".
Abrams declaró hoy como testigo en el juicio que se realiza a militares por el plan sistemático de robo de bebés, según consignó la agencia DyN. "Estábamos al tanto de que niños habían sido sustraídos a sus familias y se entregaban a otras familias cuando sus padres estaban prisioneros o muertos", reveló el ex funcionario de Reagan.
El ex diplomático señaló que "había muchas juntas militares en América Latina" pero que no recuerda "otro tema como este" de sustracciones de niños, y advirtió que la Argentina "fue el peor caso" de violaciones a los derechos humanos con criaturas, ocurridas en los países del sur del continente.
En ese marco, Abrams indicó que para el Departamento de Estado constituía "un problema muy serio de violación a los derechos humanos". "Se trataba de niños vivos y eran muchos los que estaban en esa situación", dijo.
Al ser consultado sobre si conocían una cifra concreta, Abrams respondió: "Sabíamos que no eran sólo uno o dos niños, sino que existía un patrón, un plan, porque había mucha gente que estaba siendo asesinada o encarcelada".
Luego, el ex diplomático recordó haber abordado el asunto con el embajador de la dictadura en Washington, Lucio García del Solar, durante una reunión celebrada el 3 de diciembre de 1982 en el Departamento de Estado y que allí se le indicó "al Gobierno argentino que este era un problema terrible y muy complicado de resolver".
Este testimonio ha sido uno de los últimos que se escuchen hasta el 6 de febrero en el debate oral que comenzó en el 28 de febrero de 2011 para esclarecer 34 casos de robos de niños.
Allí están siendo juzgados los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, acusados de sustracción, retención y ocultamiento de menores y sustitución de sus identidades.
Bajo los mismos cargos también se está juzgando a Antonio Vañek, ex jefe del Comando de Operaciones Navales; Jorge Eduardo Acosta, que estuvo a cargo de la Unidad de Inteligencia del Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA; Santiago Omar Riveros, ex comandante de Institutos Militares de Campo de Mayo, y Rubén Oscar Franco, ex jefe de la Armada.
Como autores materiales directos de esos delitos se juzga al ex prefecto Juan Antonio Azic -quien anotó como hija suya a una menor que resultó ser Victoria Donda- y al médico militar Jorge Luis Magnacco..

No hay comentarios:

Publicar un comentario