jueves, 26 de enero de 2012

ARCADI OLIVERES CON EL MOVIMIENTO 15-M DE ALCANIZ.

ARCADI OLIVERES CON ELMOVIMIENTO 15-M DE ALCAÑIZ.
Visitaba Alcañíz y a su movimiento15-M el economista catalán Arcadi Oliveres, el pasado 18 de Enero, para hablar a  un teatro abarrotado de gente qué es esta crisis  de dónde y cómo surge. Lo hizo después de haber “abordado”, ya por la mañana, a los alumnos del Instituto de la capital del Bajo Aragón. El anfiteatro era aquella tarde de miércoles de enero como una especie de ágora en la que un maestro imparte una clase aclaradora, aclaratoria y en la que se descubren y se redescubren los indicios que nos han hecho llegar a un punto sin vuelta a tras ni puesta a nivel.
Empezó cronológicamente a recordarnos la catástrofe financiera que supuso la quiebra de Leman Brothers el 15 de Septiembre de 2008. Catástrofe financiera que la administración Busch de aquellos días acalla con una inyección financiera importante a la banca, de dos maneras: con un crédito (difícil que lo devuelvan) y de manera más directa.  Con lo que se le dio a la banca 4 billones seiscientos mil millones de dólares hubiese sido suficiente para luchar contra el hambre en 92 años..
Conclusión; gobiernos y banca son lo mismo: defienden los mismos intereses y harán lo posible por hacerlo, sin tapujos ni ningún tipo de     disimulo…los unos forman parte de los otros. Los que dan dinero y lo reciben son exactamente los mismos
Nos recordó, también, con cierta dosis de ironía ya la quiebra anterior, en 2002, de Enrhon con 80.000 millones de dólares que hubiesen paliado un año y medio de lucha contra el hambre….Y es que, desde un primer momento, Arcadi Oliveres nos devolvió a la realidad recordándonos que aquí lo importante es que la gente coma y tenga sus necesidades básicas cubiertas….cosa que, hoy por hoy, no es así. Así y con este camino seguimos sin cumplir los objetivos….ya no financieros, económicos ni en lucha en  contra de la crisis……le fallamos de lleno a la humanidad, matándola y exterminándola de hambre cuando, en realidad, sobran alimentos... Recordó e incidió varias veces que, hoy por hoy, la verdadera crisis es la del hambre y es la primera a combatir.
Después pasó a hablar de la crisis de cada día; de la nuestra de la que estamos viviendo en estos instantes, desde hace varios años y por varios años más…..explicó que en el sistema capitalista las crisis no son nada extraordinario, siempre ha habido y habrán, son crisis periódicos como una especie de fenómeno endémico. En cambio dijo y explicó que ésta es más grave que las precedentes por tratarse de una crisis globalizada y de carácter mundial. Argumentó lo difícil e imposible que será reanudar el crecimiento porque  “se ha llevado al planeta al límite…”. Habló de la especulación; tanto la inmobiliaria como la mobiliaria. A la primera la calificó de “auténtica aberración económica……”.
Desde este apunte arrancó sus argumentaciones en las que explicaba que la gente en el llamado “tiempo del boom inmobiliario” la gente compraba  o adquiría pisos por el simple hecho de hacerlo, cerrarlos y no habitarlos….Esperando a que aumentase su valor para vender y ganar, pero eso no ha pasado, mientras tanto por cada “un sin techo” de esta devastadora crisis ahora podría elegir entre 100 pisos inhabitados.
Todo esto deriva en una auténtica perversión de la economía. Sobre la especulación mobiliaria, que es la bolsa nos explicó que viene “avalada”  y “respaldada” por el fenómeno e instrumento que hoy es internet que facilita las especulaciones; la libertad absoluta del movimiento de los capitales y de la nula intención de frenar la especulación.
Recordó que el G-20---agrupación de los 20 países más ricos del mundo---, creado hace cuatro años para combatir la crisis, se ha limitado a autoalimentar a sus sistemas bancarios y así retroalimentarse a ellos mismos. O sea, el G-20 sirve para salvar a los bancos y a los banqueros, sin más.
Pero ocurre una cosa que en el 2009 asume la Presidencia de la Asamblea de la ONU, el  nicaragüense Miguel de Escueto que invita a formar un G-192, pero sólo un jefe de Estado de este mundo mundial atiende a esa invitación, Francisco Correa…. A su vuelta a Nueva York  se encuentra con que los militares intentaron, sin conseguirlo, derrocarlo. Al menos, curioso, ¿no?
Oliveres seguía explicando y explicando, estábamos advertidos de esto desde 1992 de esta especulación masiva y la advertencia nos venía del que Arcadi Oliveres, calificó como el especulador más grande y más especulador del mundo, el griego George Soros. El tal especulador con órdenes de compras y ventas de la libra esterlina se cargó, él solito, el sistema monetario europeo. Dio una lección de especulación, de cómo hacerlo y de los puntos en dónde dar en la diana. Él sabía qué especulaba, cómo, cuánto y, sobretodo, cuándo, pero lo mejor es que sabía que ganaba, y mucho, con ello. Lo dicho un especulador no debe tener escrúpulos. Soros quería ganar y ganar para volver a ganar y no presenta ninguna facultad de ser escrupuloso ni le importa.
Al menos, un rayo de sol en el nombre, según nos explicaba Oliveres…James Tobin, economista y premio nobel que ha dado a conocer lo que se conoce, sólo de “puntillas”, como “Tasa Tobin” (también conocida como “tasa Robin Hood”).
La Tasa Tobin.
Fuente a la que hemos recurrido: Wikipedia.
La tasa Tobin o ITF (Impuesto a las transacciones financieras [1]es una propuesta de impuesto sobre el flujo de capitales en el mundo sugerido a iniciativa del economista estadounidense James Tobin en el año 1971, quien recibió el Premio Nobel de Economía en 1981, cuya instauración a nivel internacional ha sido propuesta e impulsada por el movimiento ATTAC [2]y por personalidades como Ignacio Ramonet,(director de Le Monde Diplomatique, edición española) cuya implantación está siendo considerada con motivo de la crisis económica de 2008-2010.[3] [4] El propio Tobin ha considerado que se ha abusado de su nombre y su idea.[5] En 2011 se ha vuelto a demandar la creación de un impuesto a las transaciones financieras, tanto desde autores políticas y monetarias -Unión Europea- como desde ONG como Oxfam.[6] [7]
Los movimientos por una globalización alternativa opinan que los ingresos que este impuesto produciría podrían ser una importante fuente de financiación para combatir la pobreza en el mundo, pero otros, en especial los liberales de la escuela austriaca lo consideran una medida intervencionista especialmente perniciosa al obstaculizar el libre comercio, perjudicando según ellos a los países más pobres y presentando enormes dificultades de recaudación, gestión y utilización de los fondos
La Tasa Tobin consiste en pagar un impuesto cada vez que se produce una operación de cambio entre divisas, para frenar el paso de una moneda a otra y para, en palabras de Tobin, "echar arena en los engranajes demasiado bien engrasados" de los mercados monetarios y financieros internacionales. La tasa debía ser baja, en torno al 0,1%, para penalizar solamente las operaciones puramente especulativas de ida y vuelta a muy corto plazo entre monedas, y no a las inversiones.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) concluyó que la tasa Tobin permitiría recaudar 720.000 millones de dólares anuales, distribuibles a partes iguales entre los gobiernos recaudadores y los países más pobres. Por su parte, el PNUD afirma que con el 10% de la suma recaudada sería posible proporcionar atención sanitaria a todos los habitantes del planeta, suprimir las formas graves de malnutrición y proporcionar agua potable a todo el mundo, y que con un 3%, se conseguiría reducir a la mitad la tasa de analfabetismo presente en la población adulta, universalizando asimismo la enseñanza primaria.
Aunque la tasa Tobin está orientada a la amplitud de transacciones comerciales internacionales, si consideramos reducir el espectro de su aplicación, desde la amplitud del comercio, de la economía real, al campo exclusivo de las transacciones financieras de carácter especulativo, se crearía una importante diferencia. Hay quien opina que la tasa Tobin devendría así en un instrumento de control de la actividad especulativa -basada en instrumentos financieros complejos, de alto riesgo y alta volatilidad. La crisis económica de 2008-2010, provocada por las inversiones de alto riesgo a largo plazo, financiadas con deuda a corto plazo, muestran que la tasa Tobin podría convertirse en un instrumento estabilizador que podría evitar crisis económicas
Un apunte en el 2009 el entonces primer ministro británico Gordon Brown declaró poner en marcha la Tasa Tobin, pero es la administración del demócrata Obama la que se acerca a Londres y “convencen” de alguna manera a Brown para que lleve a cabo esta medida. La administración Obama  fue en aquella conversación la embajadora de los principales especuladores de la economía USA. Otra vez una muestra de que las administraciones están íntimamente ligadas a las entidades e intereses de los bancos y de las grandes corporaciones. De los siete últimos ministros de economía USA, todos han pasado por la “gran banca” anteriormente, la mayoría vinculados a la Banca Goldman Sachs.
Aquí en Europa no nos  quedamos atrás, Oliveres calificó a Monti (presidente del gobierno italiano) “como: “un Sr mejor peinado y con mejores formas que Berlusconni, pero ¡bastante peo!, que también viene del mundo de la banca…..”. Lo mismo, dio a entender,  de Lucas Papadimos, el presidente actual Griego que sustituye a Papandreu que fue el primer y único presidente de la zona euro que  pretendió poner en voz de su pueblo (después de meses de huelgas y protestas) la cuestión de seguir dentro de la euro-zona. Le tocó, luego, el turno a  Mario Dragui---presidente del Banco Central Europeo----, antes Gobernador del Banco de Italia y vinculado como el tuétano a la Banca Godman Sachs. Saltó a la luz del auditorio el nombre de Jean- Claude Trichet, un hombre procesado por estafa. En fin Oliveres sentenció: “Estamos en manos de delincuentes…..esto es delincuencia financiera…”, sin olvidarse que el actual ministro de Economía Miguel de Guindos era el “alma matter “en Europa cuando explotó financieramente.

Fondos Soberanos.
Primero intentemos entender qué es un fondo soberano; Los fondos soberanos son fondos de inversión gubernamental, desarrollada principalmente en los países emergentes, alimentados por el ahorro público y destinado a gestionar los activos de los Estados en el extranjero.
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, se pronunció el martes a favor de la creación en Europa de esos fondos que, coordinados, permitirían "aportar una respuesta industrial a la crisis" económica.
Los fondos soberanos son creados por Gobiernos de países que disponen de un exceso de ahorro debido a sus importantes recursos petroleros (como en Oriente Medio, Rusia, Noruega o Venezuela), excedentes presupuestarios (Singapur) o reservas de divisas de los bancos centrales (China).
Esos fondos gestionan activos cuyo monto total es difícil de establecer, ya que los Estados dan pocos datos al respecto.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), su valor asciende a entre 1,9 y 2,8 billones de dólares y podrían alcanzar los 12 billones de dólares en 2012. La Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (CNUCED) cifra esos activos en unos 5 billones de dólares.
Aunque ciertos fondos fueron constituidos hace varias décadas para amortiguar las vicisitudes de los precios de las materias primas, desarrollar las infraestructuras o financiar las jubilaciones, el término 'Sovereign Wealth Funds' (SWFs, fondos de patrimonio soberano) no apareció hasta 2006.
Esas instituciones se hicieron famosas en 2007 con la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo ('subprime'): cuando varios bancos internacionales anunciaron depreciaciones récord, fondos chinos (CIC), de Singapur (Temasek, GIC) y de Abu Dhabi (Adia) acudieron a su rescate, recapitalizándolos masivamente.
Entre mayo de 2007 y febrero de 2008, los fondos soberanos invirtieron más de 52.000 millones de dólares en los sectores financieros en dificultades de Estados Unidos y Europa, según el economista francés Benoît Coeuré.
También están presentes en el capital de varios grandes grupos, como el petrolero Total en Francia.
El número de fusiones y adquisiciones internacionales en las que participaron pasó de una en 1987 a 30 en 2007, según la CNUCED.
Sin embargo, el aumento de la influencia de los fondos soberanos preocupa a los países occidentales, que lamentan su falta de transparencia y temen que sus inversiones se basen más en criterios políticos que económicos.
Por esta razón, el FMI elaboró recientemente un código de conducta incitando a respetar las reglas de buen gobierno.
Lo forman, según explicaciones, principalmente los países del petróleo que dos años antes de esta crisis subieron el precio del crudo de 60 a 160. También lo forman los países que exportan mucho e importan poco: como China, Japón y Alemania que lo que hacen es prestar dinero a los bancos norteamericanos, ingleses y españoles---con el plazo de cinco años---….para que después España lo ponga a 35 años y esto pasa a que no se valoren sus acciones y a que no se puedan dar créditos y sin créditos no se funciona porque el vendedor ,no vende y el comprador, no compra….generando una crisis empresarial y muchos Experimentes de Regulación de Empleo.
Pero aquí hay que hacer un punto porque hay empresas que declaran ERE sin necesidad de ello, poniendo como ejemplos : a la SEAT ( que puso a la calle a 5000 empleados porque un año antes había perdido dinero cuando  en todos los años anteriores había estado ganando, ganando…). Además  presionando a la administración autonómica de Catalunya para que les salve de las pérdidas financieras de un año) y a un caso mucho peor como es NISSAN que “saca” un ERE, simplemente porque no ha ganado más que años anteriores. La Nissan desencadenó un salvaje chantaje geográfico: 2 si no nos dais lo que requerimos y queremos nos vamos a Sudáfrica y nos llevamos la fábrica…”. Aquí el Estado no dice nada y el poder judicial ni dice ni hace.
Otra cosa que le preocupa a Arcadi Oliveres de manera muy significativa  es cómo proteger a los cinco millones de parados. En primer lugar nos recuerda que sólo el fraude fiscal en España es de 80.000 millones de Euros
¿Qué podemos hacer nosotros?.
-Aplicar la Ley Tobin.
-Luchar contra el fraude fiscal tanto dentro como fuera de las fronteras y aquí entran los paraísos fiscales----bancos españoles que blanquean dineros de las drogas y de otros tipos de delincuencias y tráficos ilegales); el BSCH que admite que tiene dinero, al menos, en 15paraísos fiscales o la dimisión de Pedro Ibarra y sus más directos colaboradores….todo esto lo admitieron nuestros bancos y todo esto debería bloquearse.
-El tercer punto, desde la pregunta de qué podemos hacer, es no salvar nunca, pero nunca,  a los bancos. Hay que dejarlos caer y procesar y encarcelar a los banqueros.
Y ¿Cuál sería la alternativa?; pues , aunque sea irónico por su oxímoron la banca ética . Bancos que no inviertan en bolsa y que sí lo hagan en: la creación de empleos, la inversión en cultura y educación y en el medio ambiente.
El primer problema de la crisis es el paro y una de las soluciones de las que nos habló Oliveres es la que se ha aplicado en países como Islandia, repartir y reducir la jornada laboral----algo que ya hizo en su mandato y en la crisis francesa, hace unos años, Lionel Jospin, …así los salarios se aplicaban  a los parados que encontraban trabajo.
Otra solución es la empresa cooperativa, aplicando la llamada “horquilla salarial” que sería el diferencial proporcional entre el salario máximo y el mínimo que debería girar alrededor del 3 a 1.
SICAV.
Nos explicó ,también el economista catalán, qué es  y qué fórmula tienen los bancos, grandes capitales y empresas para poder sostenerse ante estas situaciones… se trata de las Sicav, sociedades de capital variable de inversión, una fórmula de inversión colectiva que es bastante común es Europa Occidental. Al igual que en el caso de otras instrucciones de inversión colectiva el inversor, en principio, tiene derecho en todo momento a solicitar la redención de sus unidades y el pago del importe a reembolsar en efectivo.
En España, una Sicav es un instrumento financiero que permite invertir dinero y diferir el pago anual de impuestos, (del mismo modo que ocurre con los fondos de inversión), pero en este caso a través de la creación de una sociedad anónima cuyo objeto social es invertir en activos financieros. Mediante este instrumento los accionistas de la Sicav tributan por las plusvalías una vez materialicen estas, repartiendo dividendos o vendiendo las acciones de la Sicav con plusvalías al tipo establecido para las rentas de capital en España. Gozan de las mismas ventajas fiscales que los fondos de inversión con una tributación (en 2011) del 1%.[2] Actualmente este instrumento de inversión es uno de los más utilizados por personas con grandes capitales [. En 2009, las tres Sicav mayores de España son las de Alicia Koplowitz, la familia del Pino, y Rosalía Mera.[3] Durante 2011, las Sicav en general, perdieron dinero a causa de la volatilidad de los mercados secundarios de deuda soberana. Estas pérdidas han salpicado a Alicia Koplowitz, a Rosalía de Mera (cofundadora de Inditex), a Isaac Andic (dueño de Mango), a los Polanco (primeros accionistas de Prisa), a Manuel Jove (fundador de Fadesa), a Juan Abelló, a la familia del Pino (propietaria de Ferrovial) y al inversor indio Ram Bhravnani.
Llega el momento de la justicia.
Oliveres  abogó, por encima de todo, por la justicia, aunque argumentó que dados los duros tiempos “es bienvenida la caridad”. “El mundo a de funcionar por justicia, no por caridad….esta crisis puede durar sin problemas 3 o 4 años más pero para nunca más podremos asegurar el crecimiento material porque hemos abusado del planeta..hasta 1986 el equilibrio entre lo que íbamos absorbiendo, consumiendo y demás y lo que el planeta podía ir reciclando, se mantenía, pero, a partir de ahí la cosa de desbocó de manera descomunal y en este momento estamos viviendo a costa de otras generaciones y de las venideras….a más crecimiento, más injusticia en el tercer mundo y , en lo que os decía….en las futuras generaciones…..pero lo más negativo sería hacer pagar esta crisis a los inmigrantes, cosa que se está haciendo….debemos tener en cuenta que , según un estudio de la ONU, España es uno de los países más envejecidos y necesitaremos, de inmigrantes … ”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario