jueves, 26 de enero de 2012

EL COLMO DE LA HIPOCRESÍA INVADE EL ESPÍRITU DEL OLIMPISMO.

AI condena que empresa que causó el desastre de Bhopal patrocine Londres 2012
FUENTE: EFE
Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Comité Olímpico de Londres 2012 que reconozca su error al otorgar un contrato de patrocinio de los Juegos a la empresa estadounidense Dow Chemical Company (Dow), responsable de un accidente en la India que causó miles de muertos en 1984.
En un comunicado, AI urgió al presidente del comité organizador, Sebastian Coe, que "reconozca públicamente que no se tuvieron en cuenta los derechos humanos al adjudicar un contrato a Dow, una empresa que se ha negado a afrontar sus responsabilidades en relación con las víctimas de (la ciudad india) de Bhopal".
La organización pro derechos humanos recuerda que la vinculación de Dow con los Juegos, en los que tendrá una pancarta alrededor del estadio olímpico, ha causado ya la dimisión de Meredith Alexander, responsable de ética del Comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Alexander, que había sido designada por el alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, para participar en la llamada comisión para unos Juegos sostenibles, dimitió porque, según dijo, no quería "ser partícipe de una defensa de Dow Chemicals, responsable de la mayor violación corporativa de derechos humanos" de su generación.
Tanto esa comisión como otros organismos olímpicos han defendido el contrato de patrocinio con la empresa estadounidense.
Miles de personas murieron y más de 100.000 siguen sufriendo graves problemas de salud en Bhopal (centro de la India) como consecuencia del escape letal en 1984 de substancias químicas de la planta de pesticidas de Union Carbide, empresa que desde 2001 pertenece totalmente a Dow.
Desde entonces, los supervivientes y los defensores de los derechos humanos han hecho continuos llamamientos a Dow para que se responsabilice de las consecuencias de ese desastre, incluida la contaminación de las aguas por los residuos tóxicos.
Pero, denuncia AI, la empresa norteamericana ha mirado siempre para otro lado.
"La dimisión (de Alexander) significa que los organizadores de Londres 2012 no pueden ignorar por más tiempo las preocupaciones en cuanto a derechos humanos que suscita Dow", señala Amnistía. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario