martes, 24 de enero de 2012

CHILE: TIEMBLAN LOS DDHH

PELIGRAN LOS DDHH DE LOS INDÍGENAS DE CHILENOS.

FUENTE: COOPERATIVA EN CHILE.

El abogado Lautaro Loncón acusó este lunes en Cooperativa que en Chile existe una "violación estructural" de los derechos de los pueblos indígenas por parte de las instituciones del Estado, situación que -opinó- no cambiará en la medida que no se efectúen cambios en la Constitución en este sentido.
"Aquí hay una situación que hemos denunciado, que es una violación de derechos humanos de tipo estructural, en donde las instituciones tienen muy poca sensibilidad en términos de reconocer y respetar los derechos de los pueblos indígenas", dijo Loncón.
"Creemos que eso se va a mantener en la medida en que no haya un reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas, de sus derechos, porque de cierta forma en la actual Constitución los indígenas no tienen cautelados sus derechos. Por eso ocurre con tanta facilidad esta violación de sus derechos de parte de las instituciones y los particulares", apuntó el jurista.
A juicio del profesional, se trata de "una situación que tiene que modificarse en el tiempo, y hay que hacer mayores esfuerzos para que los derechos de los indígenas estén reconocidos a nivel constitucional y en la legislación interna, donde actualmente no se cautelan de manera efectiva".
Loncó indicó que precisamente una de las últimas manifestaciones de esta actitud del Estado ante los indígenas es la decisión emanada el día sábado de la Corte de Apelaciones, que rechazó un recurso de amparo preventivo presentado por él mismo en representación de grupos mapuche contra el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, por haber relacionado a la Coordinadora Arauco Malleco con los incendios forestales de la Región de Biobío, en cuyo combate murieron siete brigadistas privados
Al respecto, dijo haberse "reunido ayer (domingo) con los recurrentes el día de y hemos decidido no presentar la apelación a la Corte Suprema, teniendo en consideración su poca sensibilidad para cautelar los derechos de los pueblos indígenas".
"Ha habido situaciones mucho más graves, como la muerte de Matías Catrileo o de otros mapuche, donde sencillamente la Corte no ha tenido una actitud favorable a los derechos de los indígenas, y creemos que en este caso también existen muchas posibilidades de que la Corte mantenga el fallo", explicó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario