jueves, 26 de enero de 2012

SEGUIMOS EXPLOTANDO NUESTRA TIERRA,SIN ESCRÚPULOS.

México: advierten riesgo de plan minero canadiense cercano a central nuclear
AFP |Univisión

Varias organizaciones ambientalistas advirtieron el miércoles el riesgo que representaría la instalación de un proyecto minero de capital canadiense a tan solo tres kilómetros de una central nuclear al este de México.
"Vemos con preocupación el proyecto minero a cielo abierto 'Caballo Blanco', el cual pone en peligro la seguridad nacional por estar ubicado a solo tres kilómetros de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde (...), lo que podría incrementar el riesgo de un accidente nuclear", divulgaron grupos como Greenpeace y la Asamblea Veracruzana de Defensa Ambiental.
Además, aseguraron que el plan amenaza "el patrimonio cultural, histórico y natural" de la zona.
El emprendimiento minero estaría instalado en los municipios de Alto Lucero y Actopan, en el estado de Veracruz, ubicado a unos 400 km al oeste de la capital mexicana y sobre el Golfo de México.
La inversión corresponde a la empresa canadiense Gold Group, a través de Candymin S.A., y se extendería por 19.650 hectáreas, detallaron las organizaciones ambientalistas.
El proyecto pretende una producción anual de 100.000 onzas de oro a partir del 2012 en caso de ser aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente, aunque por el momento la autoridad dio paso a una consulta pública nacional solicitada por los grupos defensores del ambiente.
"Los ciudadanos tenemos un lapso de 20 días hábiles para que nos pronunciemos al respecto. Si bien la consulta se reduce a un cuestionario, es un paso para frenar este proyecto", apuntó el comunicado.
Las organizaciones también tramitan ante la secretaría la realización de una reunión pública informativa.
En caso de que el estudio de impacto ambiental que presentó la empresa canadiense sea aprobado, la firma podría pasar a la fase de explotación, advirtieron los ambientalistas.
Laguna Verde es la única planta de energía nuclear que tiene México y sus reactores generan cada año 4.782 GW, equivalentes a un 3% del consumo nacional de electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario