martes, 31 de enero de 2012

UN ESCRITOR VALIENTE PARA UNA MAFIA COBARDE.



PLUMAS CONTRA LA MAFIA.

  ROBERTO SAVIANO Y SU NUEVO LIBRO: VENTE CONMIGO DE ANAGRAMA.

En pocos días, casi a ritmo Ave, me he leído “Vente Conmigo” de Roberto Saviano (sí, el periodista que se atreve en Italia a investigar a la Mafia, Camorra…que recorre el país como si por venas y arterias se tratase y que, desde que descubrió sus formas en el best-seller GOMORRA, recorre los días con un escolta de sombra). Este libro es una especie de  reflexión sobre el Estado, “su República Italiana”, y las conexiones con la Mafia.
Saviano relata varias historias, algunas tremendamente tan reflexivas como humanas, que nos acercan a lo mejor de lo que puede ser capaz lo humano, su bondad y su honradez con lo más asqueroso en lo que nos han derivado. Lo hace como en diferentes relatos.
Llegan al alma: Piero y Mina; El terremoto de L´Aquila y especialmente el relato que describe la trayectoria, las traiciones a la que es sometido y el asesinato del juez Giovani Falcone. Lo leía mientras se está sentando al juez Garzón y me parecía leer historias(a trazos y en algunas formas) bien paralelas. Sentí verdadera vergüenza como siento al ver a un poder judicial vendido y corrupto tanto ya como el político y en concordancia, por tanto, por los que , en realidad ejercen el poder: los mercados.
Volvamos al libro, escalofriante por lo real e impactante al reconocer situaciones cercanas, es el relato: LA MÁQUINA DEL FANGO(es aquí donde se describen las circunstancias en las que se vio en guerra Falcone).
Dejadme que os desmenuce algunos párrafos:” No se puede secar el agua con el agua; no se puede apagar el fuego con el fuego…por lo tanto, no se puede combatir el mal con el mal”. Saviano, acogiendo  palabras de Tolstói, reflexiona así sobre que si cada uno de nosotros decide poner freno y no delinquir( no “hacer el mal”), les está haciendo retroceder y quizás(en el caso de Saviano, como Italiano) se está soñando con una Italia distinta”.

La historia que llegaba al alma de la que antes os contaba, la de Piero y Mina, trata de que ambos se conocen y se enamoran (ella es católica practicante) y él sufre una enfermedad degenerativa de la que quiere desembarazarse con dignidad. Ellos se mantienen firmes, pero el entorno (sobretodo el Católico) no atiende a las demandas de Piero, pero como nos advierte Saviano la Iglesia si recuerda (incluso realizando funerales fastuosos) a dictadores como Francisco Franco, Augusto Pinochet….todos ellos manchados de sangre con la implantación de unos regímenes no tan alejados a los que nos someten, hoy en día, desde despachos financieros y sus sucursales bancarios diseñados para la “plebe”.
Escribía Piero:”He luchado y mucho: creí poder vencer (mas a los miembros les fue negada la fuerza del ánimo), y el destino y la naturaleza, reprimieron el esfuerzo y el empeño (…).Por lo que a mí respecta he hecho lo posible (…): no haber temido a la muerte, no haber cedido con rostro firme ante ningún igual…haber preferido una muerte animosa a una vida cobarde”. A eso le llamo dignidad.

Capítulo aparte, desde lo vivido directamente por mi persona en mi pueblo natal, e la lectura del relato dedicado a los “Residuos y venenos: la montaña tóxica”. Un capítulo a leer, sí o sí porque el mundo de la gestión de los residuos, basuras…etc.  se ha convertido en uno de los principales negocios y así bien lo describe Saviano (ya lo hacía en GOMORRA).
Os decía que el relato de Saviano y su acercamiento al Terremoto de L´Aquila también me ha impresionado, sobretodo cuando relata la historia coral entre estudiantes de una Residencia de Estudiantes construida con materiales fraudulentos y “engañosos”.
En el in forme oficial pericial se evidencian las siguientes anomalías relativas a la construcción del inmueble (lo mismo pasa con otros de los muchos edificios de L´Aquila y sus alrededores).
1.- Nunca se hicieron comprobaciones sobre la idoneidad del edificio para el cambio de destino y uso previsto.Era un edificio destinado a almacenes, despachos y viviendas.
2.- El edificio se había mantenido en un estado de mala conservación por lo que se refiere a los elementos estructurales.
3.-Los armazones de la base de los pilares se hallaban en pésimas condiciones.
4.-La calidad del hormigón empleado era deficiente.
5.- El proyecto estructural del edificio se caracterizaba por contener graves errores de planteamiento y de cálculo.
6.-En una zona altamente sísmica como era ésta no se había tenido en cuenta la fuerza de la acción sísmica.
7.-Posteriormente se había añadido una nueva planta sótano a la única prevista en el proyecto.
8.-Se habían hecho obras diferentes a las autorizadas.

Los que murieron en ese terremoto no son ni fueron víctimas, solamente, del temblor en una zona sísmica propensa a ello….fueron víctimas de la irresponsabilidad humana, de la avaricia, de la corrupción, de la mafia, de los que venden y compran….de los bancos.

Sobre las protestas estudiantiles del 2010 en toda Italia, según Saviano, “es como si hubieran querido lanzar este mensaje: “la Italia que deseamos, que soñamos…que queremos tratar de construir, debe recomenzar a partir de estos lugares”. Saviano se remite, en este relato, enseguida a sus abuelos y a aquellos que les explican sobre la Constitución de Piero Calamandrei (uno de los padres de la Carta Magna Italiana), que pronunció ante otros estudiantes en la Universidad de Milán en 1955.
Clamandrei siempre mantuvo (como lo dice Saviano) que la Constitución no es una máquina que una vez puesta en marcha funcione por sí sólo (lo mismo deberíamos aplicar al Estado Español) y prosigue: “…hace falta alimentarla cada día con combustible, hace falta alimentarla con el compromiso, el espíritu, la voluntad de mantener esas promesas, la propia responsabilidad…hay que mantenerla siempre viva”.
En un país de República, como Italia, Saviano se pregunta, citando a Clamandrei (relato 3  La ¨Ndrangheta en el norte   ): “ Es deber de la República apartar los obstáculos de  orden económico y social que, limitando de hecho la libertad y la igualdad de los ciudadanos impidan el pleno desarrollo de la persona humana y la efectiva participación de todos los trabajadores en la organización política, económica y social del país…dan trabajo a todos, dar una justa retribución a todos, dar una escuela a todos, dar a todos los hombres dignidad humana…. Italia es una República basada en el trabajo porque hasta que exista esta posibilidad para cada hombre(…) no sólo nuestra República no se podrá calificar de basada en el trabajo, sino que tampoco se podrá calificar de demócrata porque una democracia en la que no haya esta igualdad de derecho, es una democracia puramente formal( como las 99% de hoy en día), no es una democracia en la que realmente los ciudadanos estén en condiciones de concurrir a la vida de la sociedad de aportar su mejor contribución, en la que todas las fuerzas espirituales de todos los ciudadanos se aúnen para combatir a este camino, a este progreso continuo a toda la sociedad”.
Este relato de Saviano(el nº8, dedicado a La democracia vendida y el barco de la Constitución   ) es de las que, todavía hoy en día y con lo que nos cae, nos pone las pilas ante una realidad más bien frustrante y un futuro encogido y casi deshilachada. Como dice Saviano es la indiferencia:” el riesgo que Clamandrei temía… y ésa indiferencia es exactamente el objetivo al que nos quiere llevar “la máquina del fango”( relato al que dedicaremos un artículo expreso, más adelante, ya que creemos que los principales pilares de este ensayo de Roberto Saviano). La “máquina de fango nos lleva a la deslegitimación y nos lleva a decir y creer que “todos son iguales”, “todos somos iguales”….respondiendo al fracaso de la política que nos llevan a la generalización….lo que es de lo más negativo por la propia trampa. Todo esto, también recuerda Saviano, lleva al indiferentismo y a que la gente no participe; lo que pasa a su alrededor no nos importa y lo que no nos importa nos lleva, a la corta o a la larga, a la entrega al país a los poderes que saben organizar y gestionar…consideran al Estado ajeno a nosotros significa perder la posibilidad del derecho. El Estado no es ajeno a nosotros, el Estado somos nosotros.
Saviano, argumenta y explica mucho más cuando se pregunta: ¿cuánto cuesta un voto?; nosotros aquí les ponemos sólo unos ejemplos claramente extensibles: Votamos a un partido “X “por una cama de hospital, para abrir un estanco, por un trabajo….aunque al mismo tiempo:” te quita la posibilidad de respirar aire puro, te quita el trabajo que te mereces si estás capacitado, te quita las escuelas que deberías tener por derecho…”. Y sigue la pregunta: ¿Cuánto cuesta un voto?
Episodio que considero “chocante” es el siguiente que relata la “compra del voto”. Cuenta Saviano y responde:¿Cómo lo hacen los clanes para gestionar el voto? También esto es sencillo porque la organización (clanes que gestionan los votos) consigue papeletas de voto idénticas a las que los electores encuentran en las mesas, a través de interventores, amigos o de propias imprentas. Las rellenan y las guardan. El elector que quiere vender su voto acude a los hombres del clan y recibe la papeleta electoral ya rellenada. Luego va a la mesa, presenta su documentación de identificación y recibe la papeleta oficial sin voto definitivo. En la cabina reemplaza la papeleta que ha recibido en la mesa, que se guarda en el bolsillo, por lo que le ha dado el clan ya rellenado. Sale de la cabina electoral, entrega en la mesa la papeleta previamente rellenada por el clan y se va.
Entonces vuelve donde los hombres del clan, les da la papeleta sin voto y recibe el dinero. Luego la papeleta sin voto entregada a los hombres del clan se rellena definiendo el voto  y se le entrega al siguiente elector, que se la lleva y vuelve con una vacía…y tendrá un “pago”:50 euros, 100,150 o un teléfono móvil…o un pequeño contrato laboral si tiene suerte.
Saviano nos explica que en muchas de las entrevistas se le pregunta:¿Cómo puede un hombre frágil como tú darles miedo a los clanes? Me imagino a un Saviano que sonríe, suspira con contenida relajación y saciedad atemperada, al a vez que paciente recordando lo que en el libro transcribe un poema de Borges que se titula LOS JSUTOS
Un hombre que cultiva su jardín, como quería Voltaire.
El que agradece que en la tierra haya música.
El que descubre con placer una etnología. Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez
El ceramista que premedita un color y una forma.
El tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada.
Una mujer y un hombre que leen los terceros finales de cierto canto.
El que acaricia a un animal dormido.
El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.
El que agradece que en la tierra haya Stevenson.
El que prefiere que los otros tengan razón.
Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.

El relato nº 9 Autoretrato de un Capo, está dedicado al retrato de un capo y es que Saviano tuvo la oportunidad de mantener una entrevista con uno de los hombres pesados de la Camorra arrepentidos que vive, como él, pegado a la sombra de un escolta. Un relato-entrevista, imprescindible para entender el entresijo de la Mafia, la Camorra y el de los hombres atrapados, casi adictos, a este modo de vida. Es un capítulo duro por lo crudo y real y por las palabras “cargadas” del “arrepentido”…la sangre fría de un capo que es capaz de expresarse, con total naturalidad, después de cargar con delitos de toda clase…incluso aquellos que manchan las manos de sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario