martes, 24 de enero de 2012

CONTROVERSIA EN MÉXICO POR LA ACTUACIÓN DEL EJÉRCITO PARA CON LOS DDHH

Ejército actúa apegado a derecho, responde Sedena a Human Rights Watch
Sostiene que militares trabajan con pleno respeto a DH y anteponen la integridad de la población.

LA JORNADA EN LÍNEA/ Jesús Aranda

México, DF. El gobierno federal rechazó el informe emitido ayer por Human Rights Watch en el que se afirma que en el combate al narcotráfico el Ejército y la Armada de México violan los derechos humanos impunemente.
En un comunicado, difundido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otras dependencias federales, se enumeran las acciones desarrolladas en las que, se afirma, se demuestra el compromiso de las fuerzas armadas de salvaguardar las garantías de la población.
"El trabajo del personal del Ejército, Fuerza Aérea Mexicanos y Marina Armada de México en el combate al narcotráfico y delincuencia organizada se desarrolla en estricto apoyo a la estructura de seguridad pública, atendiendo a la problemática particular que pone en riesgo la integridad física de la población y limita el desarrollo de las actividades cotidianas de la sociedad".
Agrega que "el actuar del personal es apegado a derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, anteponiendo de manera permanente la seguridad e integridad de la población"; fortaleciendo la transparencia y apertura de los cuerpos armados "para informar de manera detallada y fidedigna sobre el cumplimiento de sus misiones asignadas".
También destaca la creación de la Dirección General de Derechos Humanos de la Sedena; la firma del convenio específico de colaboración entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría de la Defensa Nacional para desarrollar actividades en materia de capacitación, formación y divulgación en derechos humanos.
Y la creación de un apartado en la página web de la Sedena con el rubro derechos humanos, "donde se detalla, entre otros aspectos la situación de las quejas y recomendaciones emitidas por la CNDH y en donde se describe la situación jurídica que guarda cada caso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario