miércoles, 25 de abril de 2012

Comercio Justo

Café de 'comercio justo' es sinónimo de desarrollo para las mujeres del Sur
Las socias consiguen fincas mayores, mejor salud y alimentación
FUENTE: elmundo.es | Madrid
Las mujeres productoras de café de 'comercio justo' tienen mayores beneficios y mejores condiciones de vida que quienes venden su café en el mercado convencional.
Ésta es una de las principales conclusiones del nuevo informe de Intermón Oxfam 'Café de comercio justo: análisis de impacto en los medios de vida de las mujeres productoras'.
La ONG ha presentado hoy, el informe, en Bilbao con la responsable de género de 'Aldea Global'(Nicaragua), Eva Pineda.
El estudio del informe se centra en el impacto del café del 'comercio justo' en Jinotega, que comprende ocho municipios de Nicaragua.
Intermón Oxfam muestra, así, las ventajas para las mujeres productoras de café que comercian en este tipo de comercio. Entre ellas, resaltan los mayores ingresos, ya que el precio es mayor que el de mercado.
La diferencia de ingresos con las no socias es del 19%. Además, son ingresos más estables, debido a la independencia de los precios del 'mercado justo' con las fluctuaciones del mercado internacional.
Por otro lado, también tienen acceso a capacitación y asesoramiento técnico y a créditos y anticipos a cuenta del café. Gracias a ellos, ven la posibilidad de financiar sus labores de cultivo y reducir las pérdidas en la cosecha.
Mejoras en las condiciones de vida
Al partir de unas mejores condiciones, la calidad de vida de estas mujeres y sus familias aumenta, según explicó Eva Pineda.
Como consecuencia de los ingresos, pueden adquirir mayores fincas de café y mejor equipamiento productivo. Sus condiciones sanitarias mejoran claramente: la alimentación y el estado nutricional mejora en adultos y en menores de cinco años. Además, pueden hacer frente a tratamientos y gastos médicos.
La cooperativa de comercio justo actúa como una 'red de seguridad' para sus socios y socias y les lleva a una mayor participación comunitaria, según los índices recogidos.
La marginación de la mujer
Las mujeres constituyen el 50,8% de la población de Nicaragua. Casi la mitad vive en el medio rural, donde las desigualdades entre hombres y mujeres se acentúan.
Se añade que su posición con respecto a los hombres, es de subordinación. Los roles están distribuidos de forma asimétrica y muy diferenciada.
Esta división tradicional del trabajo, aún muy vigente en el campo, se traduce en la dedicación de los hombres al trabajo productivo y de las mujeres al reproductivo.
Estos desequilibrios de género hacen que la mujer tenga más dificultades para acceder a la tierra en Nicaragua. Dentro del sector cafetalero de Nicaragua, el 63% de la tierra está en manos de los hombres y el 37% es propiedad de mujeres.
Por otra parte, el nivel educativo es bastante bajo. En el caso de las mujeres encuestadas, el 52% ni siquiera había completado los estudios de primaria. Un 24% los concluyó y sólo un 8% cursó estudios de secundaria.
Intermón Oxfam comercializa el café producido por la cooperativa Aldea Global con la marca 'Tierra Madre' y también como café molido natural Intermón Oxfam.

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