miércoles, 18 de abril de 2012

LOS PULITZER DEL PRESENTE EJERCICIO

Las web de información van ganando peso en los premios
EEUU.- 'The New York Times', gran vencedor de los premios Pulitzer con dos galardones

EUROPA PRESS
   El diario estadounidense 'The New York Times' se ha convertido en el gran triunfador de la última edición de los premios Pulitzer, que concede la Universidad de Columbia en Nueva York, al ser el único medio de comunicación que recibió más de un galardón. Mientras, la lista de premiados, que se ha dado a conocer la noche de este lunes, demuestra el creciente peso de los medios digitales de información.
   Concretamente el 'The New York Times' se llevó dos premios, uno para el periodista David Kocieniewski, por una serie de reportajes sobre cómo las grandes empresas utilizan lagunas legales u estrategias para reducir el pago de impuestos, y otro premio para Jeffrey Gettleman, por sus crónicas sobre la hambruna y los conflictos en África.
   Junto a los dos premios de 'The New York Times' otra de las características de la última edición de los Pulitzer ha sido el protagonismo de las páginas web. Dos portales, nativos de Internet, 'The Huffington Post', que próximamente tendrá su versión española de la mano de 'El País', y 'Politico' han recibido sendos premios Pulitzer.
   Así, el periodista David Wood, de 'The Huffington Post' ha sido premiado con el Pulitzer por su trabajo por los problemas que se encuentran los veteranos heridos en Irak y Afganistán cuando vuelven a casa, mientras que Matt Wuerker, dibujante de 'Politico', ha sido premiado por sus caricaturas políticas.
   Por otro lado, el Pulitzer en la categoría de Servicio Público ha ido a parar al diario 'The Philadelphia Inquirer', mientras que la redacción del periódico 'The Tuscaloosa' se ha llevado el premio en la categoría de noticias de última hora y Matt Apuzzo, Adam Goldman, Eileen Sullivan y Chris Hawley, de Associated Press han compartido premio con Michael J. Berens y Ken Armstrong, del 'The Seattle Times' en la categoría de periodismo de investigación.
   La redacción del periódico local 'The Patriot'; Eli Sanders, del semanario 'The Strange'; Mary Schmich, del 'Chicago Tribune'; Wesley Morris, del 'The Boston Globe'; Massoud Hossaini, de la agencia France-Presse; y Craig F. Walker, del 'The Denver Post', son otros de los premios Pulitzer de este año relacionados con periodismo.


Los diarios online irrumpen con fuerza en los premios Pulitzer.
FUENTE:lanacion.com/Argentina/ Agencias ANSA, AP y EFE .
Reconocen a The Huffington Post y a Politico; la mejor foto fue de AFP
El premio Pulitzer, el más prestigioso del mundo periodístico, fue otorgado ayer a varios medios tradicionales de papel y por primera vez a reporteros de sitios online : el corresponsal de guerra David Wood, de The Huffington Post, y el viñetista Matt Wuerker, de Politico.com.
"La mayor sorpresa de este año vino de los nuevos medios", comentó The New York Times, que obtuvo dos galardones. "Se trata de una señal de cambio del panorama de los medios", agregó la publicación.
La agencia AP ganó un premio en reportajes de investigación por una serie de despachos sobre un programa secreto de la policía de Nueva York, que espiaba a la comunidad musulmana. El diario The Philadelphia Inquirer fue galardonado por su servicio público en reconocimiento a sus artículos sobre violencia en las escuelas de la ciudad.
Otros rubros fueron ganados por The Patriot-News, de Harrisburg, Pensilvania, (reportes locales) y The Seattle Times ( reportaje de investigación). The New York Times ganó dos Pulitzer: por reportaje de divulgación y por reportaje internacional, realizado por Jeffrey Gettleman sobre el hambre y los conflictos en el este de Africa.
The Huffington Post recibió su primer Pulitzer, en reportaje nacional, por su exploración de los retos que enfrentan los veteranos estadounidenses heridos en Irak y Afganistán. The Tuscaloosa News, de Alabama, ganó en reporte de noticias de última hora por su cobertura de un tornado mortífero, que combinó periodismo tradicional con el uso de redes sociales. Matt Wuerker, de Politico, obtuvo el premio por caricatura editorial, y Massoud Hossaini, de la agencia AFP, por la fotografía de la única sobreviviente de un atentado suicida en Kabul, Afganistán.
Los Pulitzer son otorgados anualmente por la Universidad de Columbia y cada premio conlleva un cheque de 10.000 dólares.
En tanto, en España, se otorgaron también ayer los premios Ortega y Gasset al periodismo, que recayeron principalmente en trabajos sobre el M 15 (movimiento de los indignados) y la labor en Twitter.

El premio Pulitzer de narrativa de ficción, sin dueño
FUENTE: lainformacion.com
Dos han sido las categorías que han quedado desiertas en la 96ª edición de los premios Pulitzer que otorga la Universidad de Columbia, entre ellas la mejor ficción.
El diario The New York Times se impuso hoy en la 96 edición de los premios Pullitzer, al recibir dos de los galardones de periodismo que otorga desde 1917 la Universidad de Columbia, mientras que la autora de origen puertorriqueño Quiara Alegría Hudes fue reconocida por su trabajo teatral. Sin embargo, dos han sido las categorías que han quedado desiertas en la 96ª edición de los premios Pulitzer que otorga la Universidad de Columbia, entre ellas la mejor ficción.

Entre los finalistas a esta categoría se hallaban, según recoge la página oficial de los premios: Denis Johnson por Train Dreams, una novela sobre un trabajador en el viejo oeste americano, Karen Russell por Swamplandia!, un cuento de aventuras entorno a un cocodrilo, una excéntrica familia y un parque temático narrada por una niña de trece años; y David Foster Wallace por El rey pálido, su novela póstuma, que explora la idea del aburrimiento.

Desde 1977 esta categoría no quedaba desierta. En otras seis ediciones anteriores el jurado no se decidió por ningún ganador: 1954, 1957, 1964, 1971, 1974 y 1977. Desde 1948, se han alzado con el Pulitzer para mejor ficción autores como
Ernest Hemingway con El viejo y el mar (1953), William Faulkner con Una fábula (1955), Norman Mailer con La canción del verdugo (1980) o Michael Cunningham con Las horas (1999).


No hay comentarios:

Publicar un comentario