miércoles, 18 de abril de 2012

Palestina en la brecha y en la lucha por sus derechos.

"Bienvenida a Palestina": 47 extranjeros esperan expulsión por Israel
FUENTE: AFP | UNIVISION
Cuarenta y siete militantes extranjeros, 24 mujeres y 23 hombres, que participaron en la operación "Bienvenida a Palestina" estaban en la noche del lunes en vías de expulsión por parte de Israel, dijo la portavoz de los servicios de inmigración israelíes Sabine Hadad.
Unas 47 personas -37 franceses, 8 británicos, un taliano y un candiense- "esperan por su expulsión", indicó Hadad, quien agregó que otros 11 manifestantes habían sido obligados a abandonar el país el lunes más temprano.
"Los que quedan serán repatriados por las mismas compañías aéreas que los trajeron a Israel a partir del momento en que haya lugares disponibles" en los aviones, agregó, sin precisar cuándo los procedimientos legales de expulsión concluirán.
Este fin de semana, Israel prohibió el acceso a su territorio por un plazo de cinco años a 79 militantes de la causa palestina.
En un comunicado, los organizadores franceses de la operación "Bienvenida a Palestina" anunciaron que los cincuenta participantes que aún permanecen en Israel "estaban iniciando una huelga de hambre en parte en solidaridad con la jornada de los prisioneros palestinos del martes 17 de abril y en parte para exigir su derecho básico de trasladarse libremente a la Cisjordania ocupada, en particular hacia Belén".
Estados Unidos defendió por su lado el derecho de su gran aliado en la región de expulsar a los militantes pro palestinos.
"Israel es un país soberano y, como tal, tiene derecho de controlar los flujos de personas y bienes en sus fronteras, dijo en Washington el portavoz del departamento de Estado, Mark Toner.

Miles de palestinos se manifiestan en Gaza en el Día del Prisionero
FUENTE: EFE | UNIVISION
Miles de personas se congregaron hoy ante la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja en Gaza capital en apoyo a los cerca de 5.000 palestinos presos en cárceles israelíes, muchos de los cuales están hoy en huelga de hambre en demanda de una mejora de sus condiciones, con motivo del Día del Prisionero.
Dicho Comité es el organismo que atiende las quejas de los presos y media para que estos puedan ser visitados por sus familiares.
Los seguidores de las distintas facciones políticas palestinas desfilaron con las banderas de sus partidos, incluida la del nacionalista Al Fatah, que encabeza el presidente Mahmud Abás, y del que el movimiento islamista Hamás (que gobierna la franja) no permite muestras públicas de apoyo.
También hay convocados actos en apoyo a los presos en las ciudades cisjordanas de Ramala, Nablus, Tulkarem, Hebrón y Jericó.
Unos 1.200 (según fuentes israelíes) y 1.600 reclusos (según fuentes palestinas) iniciaron hoy una huelga de hambre indefinida para protestar por sus condiciones en prisión, mientras que otros 2.300 rechazaron los alimentos esta jornada para marcar el Día del Prisionero.
Según el presidente del Club de Prisioneros Palestinos, Qadura Fares, más presos se unirán a la huelga de hambre en los próximos días.
Las principales reclamaciones de los huelguistas son el fin de la detención administrativa (arrestos sin imputación ni juicio que pueden prolongarse indefinidamente) y de las penas de aislamiento, concesión de permisos de visitas para los familiares de presos de Gaza y mejora de las condiciones de vida, como atención sanitaria y oportunidad de cursar estudios.
Hasta hoy, había diez palestinos en huelga de hambre para protestar contra su arresto y exigir su liberación, entre ellos Bilal Diab, Thaer Halahleh, Omar Abu Shalal y Hasan al Safadi, que llevan 49, 49, 45 y 43 días sin comer, respectivamente, según la ONG palestina de apoyo a los presos Adamir.
Según datos del Ministerio de Prisioneros y del Club de Prisioneros, Israel tiene en sus 25 cárceles y centros de detención más de 4.700 reclusos palestinos, entre los que hay 9 mujeres, 190 menores y 27 diputados, incluidos tres exministros.
Unos 1.200 presos palestinos inician una huelga de hambre
FUENTE: AFP | UNIVISIÓN
Unos 1.200 presos palestinos iniciaron el martes una huelga de hambre y otros 2.300 decidieron rechazar la comida durante 24 horas, con motivo de la jornada anual de los prisioneros palestinos, indicaron los servicios penitenciarios israelíes.
"En el marco de la jornada de los presos, 2.300 reclusos de seguridad dijeron que no se alimentarán hoy y otros 1.200 anunciaron que inician una huelga de hambre", precisó un comunicado.
Los palestinos celebran cada 17 de abril el Día del Prisionero.
"Según nuestros cálculos, 1.600 presos comenzarán una huelga de hambre, pero hay diferentes opiniones entre los reclusos por lo que no todos participarán en el movimiento", declaró por su lado a la AFP el ministro palestino de presos, Isa Qaraqae.
"Pero ese número aumentará en los próximos días", añadió.
La portavoz del Club de Presos Palestinos declaró que sólo se trata de una "primera etapa". "Este día significa la primera etapa y los presos participaremos (en la huelga de hambre) de aquí a fines de mes", precisó Amani Sarahn.
De lado israelí, los servicios penitenciarios afirmaron "que han conocido huelgas de hambre en el pasado y están dispuestos a enfrentarse de nuevo" a ellas, precisó el comunicado.
Israel prevé liberar en la tarde a un responsable del grupo radical Yihad Islámica, Jader Adnan, quien hizo recientemente una huelga de hambre récord de 66 días tras permanecer cuatro meses en detención administrativa sin inculpación.
Su estrategia de huelga replanteó el tema controvertido de la detención administrativa, medida heredada del Mandato Británico de Palestina, que facilita a Israel dejar en la cárcel sin juicio a sospechosos por periodos indefinidos renovables cada seis meses.
Y su ejemplo ha inspirado a otros nueve palestinos, que comenzaron huelgas de hambre en las cárceles israelíes en las últimas semanas.
Cuatro de ellos fueron hospitalizados por la degradación de su estado de salud, indicó el Club de Presos Palestinos.
En total 4.699 palestinos están detenidos en cárceles israelíes, la mayoría por motivos relacionados con la seguridad, entre ellos 319 en detención administrativa, indicaron las últimas estadísticas del ministerio palestino de los presos. En total 534 fueron condenados a cadena perpetua.

Palestinos entregan carta a Netanyahu con condiciones para reanudar diálogo
FUENTE: EFE | UNIVISION/ Antonio Pita
El dirigente palestino Saeb Erekat entregó hoy en Jerusalén al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, una carta del presidente palestino, Mahmud Abás, con las condiciones para reanudar el estancado diálogo de paz.
La entrega de la misiva, preparada desde hace semanas, quedó parcialmente eclipsada por la repentina e inexplicada ausencia del acto del primer ministro palestino, Salam Fayad, que inicialmente iba a liderar la delegación palestina.
En un comunicado conjunto difundido tras el encuentro, Netanyahu señala que responderá por escrito en dos semanas.
"Ambas partes esperan que el intercambio de cartas ayude a encontrar una vía para lograr la paz", señala la breve nota del encuentro, celebrado en la residencia oficial de Netanyahu.
También participaron en la entrevista el líder del equipo negociador israelí con los palestinos, Itzhak Moljo, y el responsable de los servicios de inteligencia general de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mayid Faray.
En la misiva, Abás insta al Ejecutivo de Netanyahu a "aceptar la solución de dos Estados en las fronteras de 1967 con cambios menores de tierra en igual tamaño y valor acordados en común" y a cesar la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este.
También exige que "libere a todos los presos, en particular los encarcelados antes de 1994", y que revoque todas las decisiones adoptadas desde 2000 (inicio de la Segunda Intifada) "que minan los acuerdos firmados entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)".
De no cumplirse estas cuatro condiciones, los palestinos "buscarán la implementación completa de la legislación internacional en lo referente a los poderes y responsabilidades de Israel como potencia ocupante".
En el texto, Abás reitera su "pleno compromiso con la política de tolerancia cero con la violencia" y amenaza veladamente con desmantelar una ANP que "ha perdido su razón de ser", al carecer de "autoridad y jurisdicción significativa en las esferas política, económica, social, territorial y de seguridad".
El presidente palestino había recibido presiones para no incluir amenazas directas de disolución de la organización administrativa temporal creada por los Acuerdos de Oslo y ayer, en una entrevista al diario "Al-Ayam", precisó que dicha opción está "fuera de cuestión".
Todo lo que rodeó a la reunión estuvo cubierto por un velo de secretismo durante toda la jornada: no fue confirmada hasta su conclusión, único momento en que cesaron las informaciones sobre su posible cancelación por la ausencia de Fayad.
La oficina de Fayad declinó comentar los motivos del cambio de planes, si bien medios locales apuntan a que no quería reunirse con Netanyahu en el Día del Prisionero, en el que 2.300 reclusos palestinos rechazaron la comida y entre 1.200 y 1.600 han iniciado una huelga de hambre.
El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, había señalado horas antes a la radio pública israelí desde Colombia, donde se encuentra en viaje oficial, que Fayad quizás se ausentaría en disconformidad con la frecuente retención por Israel de los impuestos y tasas aduaneras a la ANP.
El proceso de paz entre israelíes y palestinos permanece estancado desde septiembre de 2010, a excepción de unos fallidos encuentros exploratorios el pasado enero en Ammán, que sólo sirvieron para constatar las profundas diferencias y falta de confianza entre las partes.
Los palestinos, cuya causa lleva meses oscurecida por la situación en Siria y la tensión con Irán, han dado a Netanyahu un mes de plazo antes de retomar su apuesta de septiembre por el reconocimiento como Estado en la ONU, que fue un fracaso político pero un triunfo simbólico.
En esta ocasión, se prevé que acudan a la Asamblea General, donde obtendrían una cómoda mayoría, en vez de al Consejo de Seguridad, en el que el año pasado no obtuvieron siquiera los nueve apoyos necesarios para que Estados Unidos se viera obligado a frenar la resolución con su veto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario