lunes, 16 de abril de 2012

Sobre Siria, última hora.

La ONU denuncia abusos de DDHH por parte de las fuerzas de seguridad y movimientos opositores durante la tregua
FUENTE: EUROPA PRESS.
   La Comisión de Investigación Internacional sobre Siria, un grupo creado por Naciones Unidas para investigar las violaciones de Derechos Humanos en Siria, ha anunciado este lunes que han recibido información acerca de bombardeos y detenciones realizadas por las fuerzas de seguridad sirias y abusos de los movimientos opositores después del jueves 12 de abril, cuando todas las facciones debían comprometerse a cumplir el alto el fuego.
   En un comunicado, el equipo dirigido por el brasileño Paulo Pinheiro ha advertido del "deterioro de la situación humanitaria" en Siria, donde miles de civiles tuvieron que huir ante la escalada de violencia que se produjo antes del alto el fuego.
   "Estamos profundamente preocupados por una serie de incidentes (desde el alto el fuego), incluidos el bombardeo sobre el barrio de Jaldieh y otras zonas de Homs por parte de las fuerzas gubernamentales y el uso de armamento pesado, como ametralladoras, en otras zonas, como Idlib y varías áreas periféricas de Damasco", señal la nota.
   "La comisión también está preocupada por las informaciones de nuevos arrestos, especialmente en Hama y en Alepo", ha explicado el grupo en la nota. Sin embargo, los investigadores también han reconocido que en algunas partes del país se han reducido los ataques.
   El equipo no ha podido entrar en Siria, pero ha entrevistado a refugiados y ha recopilado testimonios en los países vecinos. "La Comisión ha seguido recibiendo informaciones sobre abusos de Derechos Humanos cometidos por grupos armados antigubernamentales que han luchado contra el Ejército sirio durante el alto el fuego, como ejecuciones extrajudiciales de soldados capturados en enfrentamientos armados", ha denunciado.
   Este lunes, se ha desplegado un grupo de observadores de Naciones Unidas en Siria para garantizar que el alto el fuego es un éxito a pesar de la inestabilidad de los últimos cuatro días.
   Según el plan del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, el Gobierno y los movimientos opositores deberán mantener un alto el fuego para comenzar las conversaciones que lleven a una solución política del conflicto.
Aumentan a más de 11 mil 100 los muertos en Siria
FUENTE:EFE/informador.com.mx 
 Las fuerzas sirias bombardearon este lunes los bastiones opositores de Khaldiyeh y Bayyada.
Entró en vigo el cese al fuego hace cuatro días sin embargo van 55 muertos
De las víctimas siete mil 972 son civiles y tres mil 145 militares y hombres armados
Más de 11 mil 100 personas han muerto en 13 meses de represión en Siria, 55 de ellos desde que entró en vigor el alto al fuego hace cuatro días, violado hoy con bombardeos en varias ciudades, reportó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La cifra de muertos es de 11 mil 117, de los cuales siete mil 972 son civiles y tres mil 145 militares y hombres armados, incluidos al menos 600 combatientes rebeldes, precisó el presidente del OSDH, Rami Abdel Rahman, en un comunicado difundido por medios de prensa occidentales.

Entre las víctimas mortales figuran nueve civiles que fallecieron este lunes a manos de las fuerzas del régimen sirio, sólo horas después de la llegada de los primeros observadores de las Naciones Unidas a Siria para supervisar el cumplimiento del cese al fuego.

Los nueve decesos se suman a los 55 registrados desde que entró en vigor el jueves pasado el cese al fuego conforme al plan de paz del enviado especial de las Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.

El plan de seis puntos establece el fin de la violencia, una tregua humanitaria diaria de dos horas, el acceso de la prensa a las zonas afectadas por los combates, un diálogo político entre el régimen y la oposición, el derecho a manifestarse y la liberación de detenidos.

Un primer grupo de cinco observadores de las Naciones Unidas llegó anoche a Siria para vigilar la tregua, mientras otros 25 arribarán en los próximos días, conforme a la resolución 2042 aprobada el sábado pasado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Los cinco observadores, encabezados por el coronel marroquí Ahmed Himmiche, comenzaron este lunes a trabajar para comprobar que el alto al fuego pactado entre el régimen del presidente Bashar al-Assad y la oposición tiene efecto.

Pese a la presencia de los observadores, las fuerzas sirias bombardearon este lunes los bastiones opositores de Khaldiyeh y Bayyada, en la central ciudad de Homs, según el OSDH y los Comités de Coordinación Local.

En la ciudad de Idleb, noroeste de Siria, feroces combates se registraron esta madrugada entre las fuerzas sirias y supuestos soldados desertores, tras un bombardeo de las tropas gubernamentales, con un saldo de al menos cuatro muertos.

En la misma provincia, las fuerzas de seguridad mataron a tiros a un joven de 16 años de edad, después de que abrieron fuego al azar en el pueblo de Khatab, dijo el OSDH.

Asimismo, las tropas sirias abatieron a tres civiles al abrir fuego contra un automóvil en el que viajaban por la central ciudad de Hama, mientras en la provincia de Deraa otro civil pereció a manos de las fuerzas de seguridad.
Siria: 55 muertos desde el alto al fuego.
FUENTE:AFP/Analítica.com
Unas 11.117 personas han muerto en Siria  en los últimos 13 meses. En total, "7.972 civiles y 3.145 soldados y desertores han muerto, entre ellos unos 600" disidentes, afirmó a la AFP Rami Abdel Rahman, presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos
El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó el lunes de la muerte de 11.117 personas en Siria desde el inicio a mediados de marzo de 2011 de la revuelta contra el régimen, 55 de las cuales murieron después de la entrada en vigor del alto el fuego el jueves.
En total, "7.972 civiles y 3.145 soldados y desertores han muerto, entre ellos unos 600" disidentes, afirmó a la AFP Rami Abdel Rahman, presidente de esta organización, que indica tener "una lista nominativa de las víctimas civiles y de los lugares donde murieron".
Cincuenta y cinco personas han muerto desde la entrada en vigor el jueves por la mañana del alto el fuego previsto por el plan del emisario internacional Kofi Annan, fecha en la que los balances marcaron una nítida ruptura con los últimos meses, cuando los muertos se contaban a diario por decenas.
Además del cese de las hostilidades, el plan prevé el derecho a manifestarse de forma pacífica y la liberación de las personas detenidas en el marco de la revuelta popular que sacude al país desde marzo de 2011.
Los seis primeros observadores internacionales encargados de vigilar el frágil alto el fuego tutelado por la ONU iniciaron el lunes su misión.
El régimen sirio se enfrenta a una revolución popular sin precedente que se ha militarizado con el paso del tiempo y que reprime cruentamente. Además, según el OSDH, más de 100.000 personas están o han sido detenidas en los últimos 13 meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario