domingo, 15 de abril de 2012

Más para acabar con el mal de Chagas.

Gobiernos deben hacer más para evitar Mal de Chagas
La organización Médicos sin Fronteras señaló que hace falta más compromisos y esfuerzos por parte de los países para facilitar diagnóstico y tratamientos a los afectados por el Mal de Chagas.
El benznidazol es el medicamento para tratar el mal, pero un solo país se dedica a producir para todo el mundo. / http://www.perio.unlp.edu.ar
......El 14 de abril se recuerda el Día Internacional del Chagas ocasión en que la organización Médicos Sin Fronteras señala que falta máyor compromiso por parte de los gobiernos para detectar y tratar a los enfermos de Chagas.
La enfermedad afecta a 10 millones de personas y provoca la muerte de 12.500 al año. Es una enfermedad infecciosa endémica presente en varios países latinoamericanos. También se caracteriza por ser silenciosa ya que muchos afectados ignoran su situación por no presentar síntoma alguno.
En un comunicado, cuestionan que sean pocos los países que producen el benznidazol, principal medicamento para tratar el mal. En Brasil se encuentra el único laboratorio en el mundo que exporta el medicamento, ahora se suma Argentina pero no para exportación.
Esto hizo que en el 2011, la organización no pueda llevar a cabo proyectos en Paraguay y Bolivia, debido a que ese único laboratorio tuvo problemas de abastecimiento.
“Aunque las herramientas actuales para diagnosticar y tratar la enfermedad son manejables, es necesario invertir más en investigación y desarrollo para poder tener pruebas rápidas de diagnóstico y tratamientos más eficaces que permitan descentralizar y simplificar la atención al paciente. Actualmente no existe un test de cura que permita confirmar que una persona ya no tiene el parásito del Chagas; sin este test no se puede evaluar la eficacia de nuevos medicamentos y es más difícil convencer a los pacientes para que se traten”, indica la nota.
“A pesar de que se han hecho avances en estos años, hoy volvemos a apelar a los gobiernos a priorizar el acceso al diagnóstico y tratamiento de los afectados. Es necesario seguir alzando la voz para que el Chagas deje de causar tantas muertes evitables”, declara el Dr. Unni Karunakara, presidente internacional de MSF, finaliza el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario