viernes, 20 de abril de 2012

Enseñar y aprender: desarrollo sostenible

“Capaciten a maestros en desarrollo sostenible”
 Hopkins resaltó que las instituciones educativas den espacio al medio ambiente.
Charles Hopkins, experto en temas de Desarrollo Sostenible de la Unesco, visitó el Perú y sostuvo que la clave para un futuro sostenible está en la Educación Superior.
FUENTE: Cynthia Campos./LaRepublica.pe
"Suficiente para todos, para siempre". Si el desarrollo sostenible tiene un lema, es precisamente ese y Charles Hopkins llegó al Perú para recordarlo. El profesor de la Cátedra Unesco para el Desarrollo Sostenible estuvo en Lima y brindó una serie de conferencias, entre ellas una en el Colegio Newton, de La Molina, donde se dirigió a un auditorio de padres y maestros. El tema: ¿Cómo hacer viable un futuro sostenible en el mundo?
No tomar más de los recursos que necesitamos es una clave, pero esta necesita ser insertada en las mentes que serán las que tomen las decisiones más adelante. Es decir, apunta Hopkins, son los maestros –y sobre todo los de la Educación Superior– quienes jueguen un rol importante en esta labor de concientización.
Labor docente
Hopkins se ha reunido con rectores de distintas universidades, responsables de institutos de educación superior, representantes del Ministerio de Educación y hasta con magistrados y jueces de la Corte Suprema. El objetivo es lograr la toma de conciencia sobre lo que es el desarrollo sostenible y reorientar la capacitación docente hacia estos temas.
Los maestros, entonces, tienen un rol fundamental...
Quizá el papel más importante es el que juega la educación superior. La razón es porque en el mundo solo el 2% de la población mundial llega a tener educación superior, pero ese 2% representa al 80% de quienes se convierten en los que toman las decisiones, o sea en líderes en todas las esferas de la sociedad. Es importante que ese 2% llegue a entender el concepto de desarrollo sostenible.
En busca del bienestar
Otra definición para sostenibilidad, anotada por Charles Hopkins, sería también "bienestar para todos, para siempre".
Se trata –apunta– de un concepto que ya no es individual, sino social, y que trae además una responsabilidad ya no solamente de una generación en especial, sino de una responsabilidad y compromiso intergeneracional.
¿Cómo evalúa las labores sobre el desarrollo sostenible realizadas en Perú?
El trabajo que se realiza en el Perú es realmente bueno. Los rectores de las universidades, de los colegios y de la educación superior se han unido por este tema, se han puesto de acuerdo en usar la educación para lograr un futuro sostenible. Solo en tres países se está haciendo esto y el Perú es uno de ellos, junto a Suecia y Alemania. Lo que se está haciendo aquí son muy buenas noticias.
Sin embargo, es necesario que la toma de conciencia vaya acompañada de acciones. Por ejemplo, solo el hecho de usar menos agua, o no usar más agua de la que se necesita, podría ser un paso. Ello podría significar –explica– cambiar algunas prácticas agrícolas, destinadas al ahorro del líquido vital. También se podrían tomar acciones como el menor uso de los recursos alimenticios del océano y el mejor uso y manejo de los suelos.
Esto implica también un cambio de concepciones...
Lo que tenemos que pensar es que hay cosas que cambiar. La pregunta es ¿cómo lo hacemos? ¿Cómo va a afectar esto a nuestros estudiantes, a nuestros hijos y hasta a los padres que están hoy aquí?
Ya en conferencia, el profesor recordó todos los tratados y convenios suscritos en el mundo para la preservación del ambiente, y recalcó: "Hay que cambiar nuestro concepto individual de bienestar. Ya no se trata de mí, sino de nosotros".
Claves
Este viernes será el Día del Transporte Verde, en el Colegio Newton. Esta es una iniciativa desarrollada en el marco de la Semana de la Tierra, cuya fecha central es el 22 de abril. El objetivo es reducir en un 50% el número de vehículos que ingresan por el estacionamiento de ese centro de estudios, es decir de 700 a 350.
Para ello se formarán pequeñas brigadas de alumnos y padres que viven cerca del colegio (ej. La Planicie, Las Lagunas, Rinconada Alta, etc.) y caminarán al colegio. Esto motivará a los alumnos mayores a venir en bicicleta, por ejemplo.


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