martes, 24 de abril de 2012

Los indígenas y la violación de los DDHH en Ecuador

Ecuador llama a indígenas a dialogar sobre reparación tras violación de DDHH
FUETE: AFP | Univision
El Estado ecuatoriano llamó a la comunidad de indígenas Sarayaku a conversar sobre reparaciones ante la violación de derechos humanos con la presencia de la petrolera argentina CGC en ese territorio aborigen, informó el lunes la Procuraduría.
Señaló que en una visita de delegados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a la localidad amazónica de Sarayaku (sureste), cumplida el sábado, el secretario jurídico de la presidencia de la república, Alexis Mera, hizo el planteamiento ante los nativos.
"Invito a la contraparte a sentarnos y conversar. Toda reparación que haya que hacer a la comunidad, el Estado está dispuesto a realizar", declaró el funcionario según declaraciones divulgadas por Procuraduría.
Mera, quien también recorrió Sarayaku antes de que la Corte IDH dicte sentencia en una demanda contra el Estado planteada por los indígenas, manifestó que el Estado condena los actos invasivos contra esa etnia y considera que tiene derecho a reparaciones.
Entretanto, el presidente (kuraka) del pueblo nativo, José Gualinga, dijo que el proceso está en manos de la Corte IDH, por lo que después del fallo dialogará con las autoridades "para implementar el veredicto".
La demanda indígena, propuesta en principio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), surgió a raíz de que Ecuador concesionara en 1996 el bloque 23 a la argentina Compañía General de Combustibles (CGC) "sin ningún proceso de información, consulta o pedido de consentimiento", según Gualinga.
El mismo sábado, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, expresó que el Estado es "responsable de los daños" ocasionados en Sarayaku, aunque acusó a dirigentes indígenas de querer evitar la explotación de crudo bajo el asesoramiento de fundaciones extranjeras como la francesa Paroles de Nature.
"Qué indignación que da que vengan estos gringuitos, con la panza bien llena, a tratar de hacer aquí lo que nunca han logrado en sus países", dijo el mandatario, añadiendo que el Estado retiró la concesión a la firma argentina.
En mayo de 2009, CGC expresó que es "inviable" volver a operar en el área de Sarayaku, donde no pudo explotar crudo desde 1996 debido a la oposición de los nativos, que incluso rechazaron una resolución oficial que dispuso el reinicio de actividades de la empresa y su socia estadounidense Burlington.
CGC hizo un 30% de los estudios sísmicos, para lo que enterró unos 1.400 kg de explosivo pentolita (de los cuales apenas fue retirado 1%), y debió abandonar la zona en 2003 aduciendo la falta de condiciones de seguridad.
Se estima que en ese bloque hay unos 100 millones de barriles de crudo en reservas y la firma proyectaba extraer hasta 40.000 barriles por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario