viernes, 27 de abril de 2012

Otro cambio de refugiados en Kenia

La ONU abrirá otro campamento de refugiados en Kenia
Acogerá a los desplazados por el conflicto sudanés
FUENTE: EUROPA PRESS
 Naciones Unidas abrirá un nuevo campamento de refugiados en el norte de Kenia para acoger al posible flujo de desplazados por el conflicto transfronterizo entre Sudán y Sudán del Sur.
   Más de 100.000 refugiados sudaneses han llegado a Kenia desde 2007 a pesar del fin oficial de la guerra civil en 2005. El campamento de Kakuma, ubicado en el norte de Kenia cerca de la frontera con Sudán del Sur, puede dar alojamiento a 100.000 refugiados y, según datos oficiales, en él hay ya 94.000 personas.
   "Nos preocupa que en los siguientes dos o tres meses el campamento esté lleno", ha dicho el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Kenia, Emmanuel Nyabera. "Recibimos cien refugiados sursudaneses cada día", ha agregado.
   Nyabera ha señalado que el Gobierno keniano y la comunidad local han identificado un lugar llamado Kalobeyey, ubicado a 25 kilómetros de Kakuma, con capacidad para alrededor de 80.000 personas. "Estamos terminando los informes para que se pueda iniciar su preparación por si hubiera nuevos flujos desde Sudán y Sudán del Sur", ha dicho.
   La guerra civil entre ambos países llegó a su fin en 2005 con la firma del Acuerdo de Paz Integral (CPA), que incluyó la celebración de un referéndum de independencia que se saldó con el nacimiento de Sudán del Sur. Sin embargo, los conflictos fronterizos y petroleros, fuente principal de riqueza del territorio, han provocado enfrentamientos constantes entre ambos países.
   Los últimos combates se han producido en torno al área de Heglig, rica en petróleo, que fue ocupada por tropas sursudanesas y provocó la respuesta armada de Sudán contra el estado sursudanés de Unidad.
   La Unión Africana ha exigido este miércoles a ambos Gobiernos que reanuden las negociaciones de aquí a dos semanas y ha advertido de, que si no se llega a un acuerdo sobre sus diferencias en un plazo de tres meses, la Unión propondrá por su cuenta una solución "definitiva y vinculante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario