martes, 24 de abril de 2012

DDHH en Ecuador.

CorteIDH visita comunidad amazónica que demandó al Estado
The Associated Press | Univision
El presidente Rafael Correa dijo que fundaciones extranjeras están detrás de la demanda de la comunidad indígena Sarayaku ante la Corte Interamericana de Derechos humanos por perjuicios de la explotación petrolera.
Durante su programa sabatino de radio y televisión, el mandatario destacó que los técnicos de la corte llegaron a la nación andina por pedido de su gobierno, que está "totalmente de acuerdo" con el reclamo de la comunidad por la violación de sus derechos en una concesión que se realizó sin una consulta previa, durante gobiernos anteriores.
Agregó que el estado ha cumplido las medidas cautelares dictadas por la corte interamericana (CorteIDH) en 2004, que incluían el retiro de la explosivos colocados por la petrolera argentina Compañía General de Combustibles en la zona, con un costo de 700.000 dólares, en un proceso que duró seis meses y que tuvo "oposición" de ciertos dirigentes sarayakus.
Correa negó además que la zona esté militarizada, como habrían reclamado los demandantes, por lo que aseguró que existen otros intereses detrás de la acción judicial.
Afirmó que fundaciones francesas y belgas como "Palabra de Naturaleza", "Movimiento de Acción a Través del Mundo", entre otras, "están en campaña contra el Ecuador a nivel internacional ... para entorpecer la explotación responsable de nuestro recursos naturales no renovables".
Añadió que la plataforma de lucha de estas organizaciones es que se concrete la figura del "consentimiento previo" por parte de las comunidades indígenas para todo tipo de concesión, lo cual calificó de "inconstitucional".
La constitución ecuatoriana reconoce la "consulta previa" como un mecanismo de consenso pero no de carácter vinculante, aclaró.
El gobernante denunció que "lo que buscan es pararnos la décima primera ronda petrolera" para la explotación en el suroriente de la Amazonia ecuatoriana, "donde hay probablemente mucho más petróleo que en todo el norte y centro de la Amazonia". No dio fechas de la convocatoria internacional.
Correa pidió a la comunidad indígena no dejarse utilizar por fundaciones que "atentan contra nuestra soberanía".
La comunidad Sarayaku demandó al estado ecuatoriano en 2003 por la concesión en 1996 del bloque petrolero 23 a la empresa argentina, que colocó 1.400 kilos de explosivos en su territorio impidiendo su circulación.
La compañía se retiró del país andino en 2011, tras paralizaciones violentas de los indígenas Sarayaku, que atacaron y secuestraron a los técnicos, robaron materiales, entre otros hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario