viernes, 20 de abril de 2012

El documental saharaui de Bardem.

Javier Bardem estrenará su documental sobre los campamentos de refugiados saharauis en el FiSahara
En la IX edición del Festival
FUENTE: EUROPA PRESS
El Festival de Cine del Sáhara (FiSahara) nació en 2003 con la vocación de desaparecer, pues su fin último es contribuir a resolver la dramática situación que viven los refugiados del Sáhara Occidental. Para ello, FiSáhara, dentro del proyecto Cine por el Pueblo Saharaui, aporta su granito de arena acercando a la opinión pública internacional la realidad diaria de este pueblo.
   FiSahara es una muestra no competitiva que funde educación, cultura y ocio bajo la forma de un cine sin techo con proyecciones al aire libre en 35 mm. Es fruto del esfuerzo voluntario de muchas personas y cuenta con el soporte de varias instituciones, entre ellas la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Autores Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE), así como la inestimable colaboración del Ministerio de Cultura de la RASD y el propio pueblo saharaui.
   La IX edición del Festival tendrá lugar por sexto año consecutivo en la Wilaya de Dajla, el campamento de población refugiada más alegado de la ciudad argelina de Tinduf. Se celebrará del 1 al 6 de mayo y, a su término, un jurado popular premiará a la mejor película simbolizando el reconocimiento del pueblo saharaui.
   Entre las películas que se proyectarán entre las dunas destacan No habrá paz para los malvados, Chico y Rita, Katmandú, un espejo en el cielo, La voz dormida, Eva, El sueño de Iván, El gato con botas, Silencio en la nieve y El silvón. Como país invitado, México aportará Espiral y Los rollos perdidos de Pancho Villa.
   También se estrenará allí Hijos de las Nubes, el documental producido y protagonizado por Javier y Carlos Bardem. "Nuestra película nació en el Festival y allí la presentamos. Buscamos contar a través suya los orígenes del conflicto", ha señalado el director, Álvaro Longoria.
   Uno de los codirectores de FiSahara, el actor Guillermo Toledo, ha admitido que este año han tenido que recortar el presupuesto casi hasta la mitad, si bien ha puntualizado que "lo importante" es que siguen adelante. "No seguir habría sido herirlo de muerte, así que más pequeño pero con las mismas ganas, vuelve para darle voz al sufrimiento del pueblo saharaui", ha añadido.
   Eduard Fernádez, Elena Anaya, Victor Clavijo, Gerardo Herrero, Juan Diego Botto y Aitana Sánchez Gijón son algunos de los invitados de este año. Esta última se ha mostrado encantada de poder acudir al fin a la muestra y ha asegurado que sabe que le "cambiará la vida".
   Cada edición de FiSahara se clausura con un concierto que en las ediciones anteriores corrió a cargo de artistas como Manu Chao, Iván Ferreiro, Macaco o Amparanoia. Este 2012 la actuación final será protagonizada por el dúo formado por Tomasito y El Canijo de Jerez (de Los Delinqüentes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario