viernes, 20 de abril de 2012

De Mali a Mauritania....

Un millar de malienses llegan cada día a un campo de refugiados en Mauritania
FUENTE: EFE | Univision
Cerca de mil malienses llegan cada día al campo de refugiados de Mbera, en Mauritania, que ya acoge a 57.000 personas, una situación explosiva, según denunció hoy Médicos Sin Fronteras (MSF).
El número de refugiados no cesa de aumentar y desde el 5 de abril se ha pasado de unas 200 llegadas diarias a 1.500, explicó MSF en un comunicado, que han reforzado sus actividades a la luz de la situación.
La ONG recuerda que esta zona desértica es especialmente inaccesible.
"Los refugiados son esencialmente familias tuareg de la región de Tombuctú. Llegan agotados después de haber viajado dos jornadas enteras en camión", explica en el comunicado Elisabetta Maria Faga coordinadora de terreno en Malí.
En el campo de Mbéra, en pleno corazón del desierto del Sahel y a seis horas del hospital más cercano, MSF está aportando atención sanitaria, ayuda materno-infantil y asume las tareas de alimentar a los niños malnutridos.
"Un gran número de personas padecen infecciones respiratorias y diarrea a causa de la falta de acceso a agua potable, de la exposición a temperaturas extremas y de las frecuentes tormentas de arena", señaló Jean-Paul Jemmy, coordinador médico de MSF.
Los combates entre el Ejército maliense y el movimiento tuareg y otros grupos de extremistas islámicos han obligado a miles de personas a huir de sus casas y refugiarse en los países vecinos.
Los 57.000 refugiados deben compartir 100 letrinas y disponen de 9 litros de agua por persona, unas condiciones por debajo de las normas humanitarias que exigen 20 litros de agua por persona y una letrina por cada 20 personas.
"Esperamos aún miles de refugiados en las próximas semanas. Necesitamos actuar rápido para poder dar refugio, agua, instalaciones sanitarias y atención médica adecuada de urgencia", advirtió Jemmy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario