domingo, 15 de abril de 2012

Lanzarote sufriría con las perforaciones petrolíferas.

Prepara un recurso contra las autorizaciones del Estado a Repsol
FUENTE: WWW.DIARIODELANZAROTE.COM
Greenpeace alerta de que las perforaciones en Lanzarote serían a profundidades similares a las del golfo de México


Una de las embarcaciones de Greenpeace, el 'Arctic Sunrise', atracado estos días en el Puerto de Las Palmas, acogió una rueda de prensa ofrecida por la ONG y en la que estuvieron presentes miembros de la Comisión Insular ‘No a las petroleras, sí a las renovables' de Lanzarote.
FUENTE: Los convocantes mostraron su rechazo frontal a que se perfore en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura y solicitaron que “España y Marruecos logren un acuerdo para facilitar la implantación de energías renovables en ambos países con la condición de no explotar los posibles hidrocarburos presentes en la zona mediante una moratoria de prospecciones petrolíferas”. Pidieron a España y Marruecos un pacto que evite las perforaciones de Repsol, alertando que “son peligrosas e innecesarias”.
El consejero del Cabildo de Lanzarote y vicepresidente tercero de la Institución, José Antonio Gutiérrez, representando en esta rueda de prensa a la Corporación insular, trasladó en nombre de la primera Institución su agradecimiento a la ONG “por la invitación recibida para estar presentes en la misma y por la organización de dicha comparecencia que se ha celebrado a bordo del 'Arctic Sunrise'”.
El consejero explicó que “en ella, Greenpeace ha expresado su frontal oposición a que se realicen trabajos de prospección y extracción petrolífera frente a las costas canarias, lo que plasmarán de forma jurídica mediante un recurso jurídico que están elaborando”.
También se posicionarán en la protesta social, apoyando a todas las instituciones y colectivos sociales de Canarias, no sólo de Lanzarote y Fuerteventura, “porque entienden que un accidental vertido afectaría a todo el archipiélago”, concretó Gutiérrez.
Por otra parte, activistas de la organización dieron explicaciones técnicas y argumentos sobre los riesgos potenciales de la actividad petrolífera. Afirmaron, entre otros argumentos, que en Canarias se emplearía el mismo tipo de válvula que se utilizó en las plataformas del Golfo de México, cuyo resultado fue catastrófico, destacando incluso que “aquí estarían operando a mucha mayor profundidad”.
Greenpeace subrayó además que en el caso de la Deep Water Horizon “participaron en las labores de respuesta a la crisis más de 6.000 barcos y unas 55.000 personas”. En ello influyó la cercanía de la plataforma a grandes puertos, algo -según la organización internacional- “que no ocurre en las Islas Canarias”.
Por último, el consejero y vicepresidente tercero de la Institución lanzaroteña valoró “muy positivamente” este encuentro con los ecologistas, al que atribuyó “una enorme repercusión e impacto mediático, lo que supone un gran respaldo a la lucha de las instituciones y a la sociedad canaria contra las prospecciones de Repsol”.

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