miércoles, 25 de abril de 2012

La vergonzosa tiranía de Israel

Israel exaspera de nuevo a los palestinos con la legalización de colonias
FUENTE: AFP | Univisión
Israel legalizó este martes tres colonias ilegales, en una decisión condenada por el presidente palestino Mahmud Abas, quien pone como condición el cese de la colonización para reanudar las negociaciones de paz.
El gobierno israelí autorizó a posteriori las colonias de Bruchin (350 habitantes), Rechelim (240 habitantes), en el norte de Cisjordania, y Sansana (240 residentes), en el sur del territorio palestino.
Un comité ministerial "decidió formalizar los estatutos de tres comunidades establecidas en los años 90 a raíz de decisiones de gobiernos anteriores", indicó la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.
Un responsable israelí subrayó que "la decisión no cambia la realidad sobre el terreno" y no implica el establecimiento "de nuevas colonias ni la extensión de colonias existentes".
"La decisión de legalizar tres colonias ilegales es la respuesta prevista a la carta del presidente Abas para el primer ministro Netanyahu", declaró a la AFP el portavoz de Abas, Nabil Abu Rudeina.
En un comunicado, el gobierno palestino "condenó la continuación por parte de Israel del desarrollo de la colonización", así como la legalización de enclaves de colonización", y llamó a la comunidad internacional a oponerse a ello "porque destruye las posibilidades de paz y la solución de dos Estados".
El negociador palestino Saeb Erakat entregó el 17 de abril a Netanyahu una carta de Abas exigiendo, para reanudar las negociaciones de paz, una serie de compromisos, entre ellos el reconocimiento de las fronteras de 1967 como base para las discusiones y el congelamiento de la colonización.
El primer ministro israelí debe responder "en dos semanas".
Pero los responsables palestinos anticipaban una respuesta negativa, por lo que se disponen a reanudar sus gestiones en las Naciones Unidas.
"El asunto de la carta palestina y la respuesta israelí no debe ser sobrestimada, pues conocemos la respuesta israelí", subrayó el lunes una dirigente de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), Hanane Achraui.
"La próxima etapa debería ser la Asamblea General de la ONU", habilitada para dar a Palestina el estatuto de Estado no miembro, dijo.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró el martes "profundamente perturbado" y decepcionado por la decisión de Israel de autorizar tres nuevos asentamientos en Cisjordania, según su portavoz.
A su vez, Estados Unidos expresó su preocupación a Israel sobre la decisión de legalizar tres asentamientos en Cisjordania, estimando que la misma no ayuda a hacer avanzar la paz con los palestinos.
La portavoz del departamento de Estado Victoria Nuland reiteró la oposición de Washington al establecimiento de colonias en Cisjordania y dijo que Estados Unidos pidió una "aclaración" a Israel a través de su embajada en Tel Aviv.
"Obviamente estamos preocupados", dijo Nuland a los periodistas. "No creemos que esto ayude al proceso y no aceptamos la legitimidad de la actividad continua de los asentamientos".
El gobierno de Netanyahu decidió además pedir a la Corte Suprema un aplazamiento para la demolición de aquí al 1 de mayo de unas treinta casas de la colonia ilegal de Ulpana, cerca de Ramala, en Cisjordania, construidas en terrenos privados palestinos, mientras se encuentra una solución jurídica para preservarlas.
Para la comunidad internacional, todas las colonias son ilegales, sean o no autorizadas por el gobierno israelí.
Más de 340.000 colonos israelíes viven en Cisjordania y más de 200.000 en barrios de colonización en Jerusalén Este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario