lunes, 16 de abril de 2012

Derribar al Estado Palestino como sea....

Cientos de europeos impedidos de viajar a Palestina

FUENTE: Jerusalén/AFP/PL/DiarioColatino.com


Cientos de personas quedaron varadas este fin de semana en los aeropuertos europeos, ante la decisión de las compañías aéreas de impedirles viajar al Medio Oriente para participar en una campaña de solidaridad con Palestina.

Air France, EasyJet, Lufthansa y Swiss Air, entre otras aerolíneas, cancelaron los boletos de los activistas porque sus nombres aparecían en una lista negra proporcionada por Israel.

"Parece que las fronteras de Israel están ahora en Roissy. Este es un ataque a nuestra libertad de movimiento", denunció Olivier Buchotte, uno de los organizadores en Francia de la jornada "Bienvenido a Palestina".

Mientras tanto, cuatro militantes que participaban en la operación "Bienvenido a Palestina" fueron detenidos el domingo a su llegada de París en el aeropuerto de Tel Aviv, mientras en un aeródromo parisino decenas de pro palestinos se manifestaron tras no poder embarcar.

"Hemos detenidos a cuatro militantes llegados en un vuelo El-Al (la compañía aérea israelí) de París. Serán interrogados y luego expulsados a su país de origen", declaró a la AFP un portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld, sin poder precisar la nacionalidad de los detenidos.

La operación "Bienvenido a Palestina", realizada por tercer año consecutivo, tiene como objetivo que 1.500 militantes -- de ellos 500 a 600 franceses-- viajen a Belén, en los Territorios palestinos, para inaugurar una escuela internacional.

Los organizadores afirman querer denunciar el control ejercido por Israel en el tránsito desde y hacia los Territorios Palestinos, ya que los visitantes que quieren viajar a Cisjordania se ven obligados a pasar por el Estado hebreo.

La mayoría de los militantes no fueron autorizados a tomar el avión en varios países europeos.

Varias decenas de militantes se manifestaron el domingo en el aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle (CDG) luego de que las aerolíneas les impidieron embarcar, pues sus nombres figuraban en una lista de "personas indeseables" enviada por Israel.

La prohibición de embarcar en vuelo hacia Tel Aviv se extendió también a los aeropuertos de Bruselas, Ginebra, Viena, Roma y Estambul, denunciaron los activistas.

Algunos de los manifestantes, que llegaron a partir de las 05H00 (03H00 GMT) al terminal 1 de Roissy-CDG, querían embarcar a bordo de vuelos de Lufthansa y Swiss Air con destino a Tel Aviv, para viajar a Belén en el marco de la operación "Bienvenido a Palestina".

Fueron rechazados antes de embarcar, en conformidad con una solicitud presentada por las autoridades israelíes.

Debido al control ejercido por las autoridades ocupantes, toda persona que desee llegar a Cisjordania debe primero pasar por los puestos fronterizos israelíes.

"Nuestro movimiento es totalmente pacífico. Pero desgraciadamente continúan considerándonos como provocadores", se lamentó Olivier Buchotte, uno de los organizadores en Francia de la campaña "Bienvenido a Palestina", según el cual a "varias decenas de personas" se les prohibió embarcar.

Por su parte, la policía suiza impidió que unos 100 militantes pro palestinos tomasen un vuelo el domingo de mañana en el aeropuerto de Ginebra con destino a Tel Aviv, anunció un portavoz de la campaña "Bienvenido a Palestina".

"La información que hemos obtenido de los activistas es que hay una elevada presencia policial aquí y que la policía está tratando de evitar que suban al avión", dijo el portavoz de esta campaña, Anas Muhammed, en una llamada telefónica a la AFP.

En Tel Aviv, la policía israelí "estableció un dispositivo de varios centenares de personas en el aeropuerto Ben Gurion para mantener el orden en el aeródromo", explicó el portavoz Micky Rosenfeld.

Según la radio pública, 650 policías, en su mayoría de civil, se habían desplegado en el aeropuerto.

En 2010 y 2011, solo una pequeña parte de los militantes pro palestinos consiguieron entrar en Cisjordania.

El ministro de Transportes, Israel Katz, afirmó a la radio pública que Israel "no puede permitirse dejar entrar a provocadores en su territorio" que "quieren atentar contra el derecho de Israel a defender su soberanía".

Denunció además que algunos militantes pertenecen a "organizaciones pro iraníes".

En cambio, la dirigente del partido de oposición de izquierda Meretz, Zehava Galon, opinó que "los que dirigen el país han perdido la cabeza". Según ella, "cerrar las fronteras creando un nuevo telón de acero no cambiará la realidad de la ocupación israelí (en los Territorios Palestinos), que dura desde hace 45 años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario