martes, 24 de abril de 2012

Investigar masacres

Revisarán la masacre impune de mil salvadoreños.
Fuente: infobae.com
La Corte Interamericana de Derechos Humanos abrirá una investigación para esclarecer los asesinatos a manos de militares en 1981. También se estudiarán otros casos de Guatemala, Argentina y Honduras
 El organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos comenzará a examinar las demandas por violaciones de derechos humanos contra varios países latinoamericanos desde este lunes en Guayaquil. Durante cinco días la CIDH celebrará en Ecuador su 45º período extraordinario de sesiones.
 Dentro de los casos a tratar, se destaca la masacre de El Mozote y de otras cinco aldeas aledañas, en la que militares de El Salvador mataron a unas mil personas entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981.
 "El Ejército sometió a muchas de las víctimas a tortura y violaciones sexuales. Aproximadamente la mitad de las víctimas eran niños y niñas (...) Cientos de víctimas sobrevivientes tuvieron que desplazarse de manera forzada y desde entonces no han regresado a su comunidad", señala la demanda.
 "El lunes tendremos la audiencia ante la CIDH sobre una de las más grandes masacres de América Latina", afirmó la abogada Gisela de León, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), que impulsa la demanda junto a la Oficina de Tutela Legal del arzobispado de San Salvador.
 Según explicó, tres sobrevivientes de las matanzas presentarán sus testimonios, con miras a que la Corte dicte sentencia. Los demandantes reclaman que la justicia determine responsables y sanciones, y que mejoren las condiciones de vida en las zonas de las masacres, las cuales quedaron abandonadas tras los operativos militares, agregó.
 También habrá audiencias públicas de dos acusaciones contra Guatemala y se dictará sentencia en querellas que involucran a Argentina y a Honduras.
 "No se abordarán casos del país anfitrión", se advirtió desde la Corte, con sede en San José. La última sesión había sido en Quito en noviembre de 2010, cuando donde fue analizado un asunto de desaparición forzada presentado por el poeta argentino Juan Gelman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario