Periodistas de Cisjordania piden a la Autoridad Palestina que respete la libertad de expresión.
FUENTE: EUROPA PRESS/REUTERS.
Tras la detención de dos periodistas y una profesora
Periodistas de Cisjordania han instado este martes a la Autoridad Palestina a respetar la libertad de expresión, a raíz del arresto en una misma semana de dos periodistas y una profesora de universidad por haber escrito comentarios calumniosos, según las autoridades, en artículos de periódicos y en mensajes de la red social Facebook.
El director del Sindicato de Periodistas Palestinos, Abdel Nasr al Najjar, ha afirmado que "se necesitan leyes para aclarar cuáles son los derechos de los periodistas, proteger su labor y eliminar totalmente la amenaza de que sean detenidos e interrogados". "Es inaceptable que cualquier delito no relacionado con la seguridad conlleve una detención", ha añadido en declaraciones a la agencia Reuters.
Yousef al Shayyeb fue arrestado el mes pasado, después de haber publicado un artículo que hacía referencia a presuntos delitos de corrupción en el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino y sugería que miembros de las autoridades palestinas habían colaborado con servicios de inteligencia de países occidentales. Salió en libertad bajo fianza este lunes, después de pasar ocho días en prisión, per va a ser procesado por haber escrito el artículo.
La profesora universitaria Ismat Abdel-Jaleq permanece entre rejas por unos comentarios que publicó en Facebook en los que, según los fiscales, pidió la expulsión del poder del presidente palestino, Mahmud Abbas, y lo tachó de "traidor" y "fascista".
El periodista Tareq Jamees fue detenido e interrogado el pasado domingo, después de hablar del caso de Abdel-Jaleq en su página de Facebook. "Las autoridades temen al periodismo", ha dicho Jamees a Reuters. El reportero ha afirmado que ha sido interrogado en cinco ocasiones. "Fui interrogado sobre mi labor como periodista, y han confiscado los archivos de mi ordenador portátil", ha precisado.
Representantes del Gobierno palestino mantienen que Shayyeb no presentó pruebas suficientes que respaldasen sus acusaciones y que las tres personas que fueron arrestadas podrían haber cometido un delito de calumnias.
"La libertad de expresión finaliza con la difamación", ha subrayado Adnan al Damiri, portavoz de los servicios de seguridad de Cisjordania. "Es natural que cualquier ciudadano pueda responder con una denuncia a insultos y acusaciones infundadas", ha agregado.
La Autoridad Palestina patrocina un evento sobre la libertad de prensa que se celebrará el mes que viene y en el que se entregará un premio. Sin embargo, tras las últimas detenciones, el Sindicato de Periodistas ha anunciado que no asistirá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario