lunes, 27 de febrero de 2012

Aunque entre muchos ecologistas no hay unanimidad....

Ecologistas en Acción aprueba el desarrollo de la energía eólica en Tarragona
La organización advierte que sus resultados deben ser públicos y transparentes

FUENTE:  LA VANGUARDIA/EUROPA PRESS

Ecologistas en Acción ha apoyado el proyecto de investigación sobre energía eólica marina, Zefir, que se implantará en dominio público de la costa tarraconense, que contará con la participación pública tanto de administraciones como de universidades, y cuyo desarrollo "permitirá afrontar retos como el cambio climático, la dependencia de energías fósiles y nucleares y el cambio de modelo energético".

La organización advierte en un comunicado que los resultados han de ser públicos y transparentes porque tienen que servir al interés general y garantizar los derechos a la información y la participación, y que el enfoque debe atender prioritariamente la evaluación de los impactos ocasionados al medio ambiente.

La agrupación opina que el futuro de la energía eólica pasa por la instalación de aerogeneradores marinos donde el viento sea más intenso y estable y que, en el caso de España, la profundidad de las aguas cercanas al litoral peninsular "hace necesaria la investigación en tecnología de aerogeneradores flotantes".

Consideran este proyecto como una "oportunidad para poner Catalunya y España en primera línea mundial" de investigación en eólica marina en aguas profundas y una ocasión también para que la Atmetlla de Mar (Tarragona) se posicione como población pionera de la lucha antinuclear.

Ecologistas en Acción se cuestiona la participación de algunas multinacionales del sector de la energía que han mostrado interés en este proyecto por considerar que su incorporación "conlleva la desregularización y la concentración del poder privado multinacional en este área a escala global".

No hay comentarios:

Publicar un comentario