sábado, 18 de febrero de 2012

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y LA MENTIRA DEL COI EN LA CANDIDATURA MADRID 2020

Ecologistas demuestran que Madrid 2020 miente al COI sobre la calidad del aire
La capital, que ha pedido una prórroga a la Unión Europea para poder cumplir con los límites de contaminación, asegura en el cuestionario de respuesta al Comité olímpico haber cumplido "con todos los niveles" en lo últimos años. Ecologistas en Acción, datos en la mano, explica que no ha sido así. 

FUENTE: Madrid2noticias

"En los últimos años, la ciudad de Madrid ha cumplido con todos los niveles de control de contaminación establecidos por la legislación vigente en España y en la Unión Europea (UE), así como las directrices más estrictas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)". Así defiende Madrid 2020 la calidad del aire de la capital en la respuesta al cuestionario del Comité Olímpico Internacional presentado por la alcaldesa, Ana Botella, este miércoles. Una respuesta que llama la atención al proceder de una ciudad que basa su Plan de Calidad del Aire 2012-2015 en la petición de una prórroga a la Unión Europea para cumplir con los límites establecidos. Hasta el punto que, según los datos recogidos por Ecologistas en Acción, Madrid 2020 miente en sus respuestas al Comité Olímpico.
La Candidatura Olímpica de Madrid "continua en la línea del Ayuntamiento de Madrid de negar el problema de la contaminación atmosférica, y con ello negar su responsabilidad en la solución a este tema que afecta a la salud de todos los madrileños", denuncia el colectivo. Y lo hace con datos oficiales en la mano. El informe anual de Ecologistas, que se basa en los datos oficiales publicados por el Ayuntamiento de Madrid sobre la calidad del aire, indica que durante 2011 la capital ha seguido sin cumplir los valores límite marcados por la legislación europea para tres contaminantes: dióxido de nitrógeno (NO2), partículas en suspensión y ozono troposférico (O3), conocido también como el 'ozono malo'. En la misma línea, un informe de la Organización Mundial de la Salud de septiembre de 2011 aseguraba que la capital española registraba una media anual de contaminantes por encima del límite dañino para la salud. 
De acuerdo con lo que recoge la normativa Europea, cuando en una zona o aglomeración determinada no puedan respetarse los límite en los plazos fijados para el NO2, el Estado miembro tiene la posibilidad de pedir a la Unión una prórroga de esos plazos por un máximo de cinco años. La condición para hacerlo es establecer un plan de calidad del aire que demuestre que van a respetarse los valores límite antes del final de la prórroga. Así ha actuado el Ayuntamiento de la capital, aprobando en la Junta Local el Plan el pasado 9 de febrero un Plan que "servirá para solicitar a la Comisión Europea la prórroga del cumplimiento de los valores límite de dióxido de nitrógeno", según puede leerse en el mismo documento.
Contaminación en la Villa Olímpica
Uno de los aspectos destacados por el Grupo Ecologista es que es justamente en la zona de la Villa Olímpica donde Madrid más se encuentra perjudicada por el Ozono troposférico: la estación de Juan Carlos I ha medido hasta 42 superaciones de más de ocho horas seguidas del valor límite legal de la UE (120 microgramos por metro cúbico -μg/m3-), lo que la convierte "en una de las tres estaciones donde se supero el límite de aviso a la población de 180 μg/m3".
Siempre haciendo referencia a los datos de su informe, Ecologistas en Acción recuerda que en las sedes Olímpicas de la zona de Manzanares "nos encontramos con una de las áreas más contaminadas de Madrid, la estación de Fernández Ladreda el año pasado marco record en la media anual de NO2 con 63 μg/m3, la estación de Plaza de España marco una media anual de 51 μg/m3, siendo el límite legal para la UE 40 μg/m3". También Fernández Ladreda alcanzó un récord, superando "el valor límite horario (200 μg/m3) con 103 superaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario