martes, 21 de febrero de 2012

La OMS alerta de una nueva crisis en Gaza por la falta de electricidad


Cortes de 18 horas diarias

FUENTE: EUROPA PRESS.
   El delegado para la Franja de Gaza de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mahmud Daher, ha alertado este lunes de la inminencia de una nueva crisis energética en el enclave palestino por la falta de combustible y suministro eléctrico que podría derivar en una grave crisis humanitaria.
   La única central eléctrica de Gaza, alimentada con fuel, no funciona desde el pasado 14 de febrero, por lo que la Franja de Gaza sufre cortes de 18 horas diarias. El resto se abastece gracias al suministro que llega a través de Israel.
   "Si la central no vuelve a funcionar en los próximos días hay hospitales que se van a quedar sin electricidad", ha señalado Daher en declaraciones a la agencia de noticias humanitaria de la ONU, IRIN.
   Este sábado las autoridades egipcias anunciaron el envío de 500.000 litros de fuel diarios para la central eléctrica y otros 100.000 de gasolina para las gasolineras, pero finalmente no han llegado.
   Solo el sistema sanitario gazací necesita 440.000 litros de fuel diarios. "Algunos hospitales podrían aguantar una semana más, pero otros no lo harán durante más de uno o dos días", ha advertido Daher.
   Por otra parte, la falta de fuel y, en consecuencia, de suministro eléctrico, impide el funcionamiento de las bombas de agua, las depuradoras y los sistemas de calefacción.
   "Las bombas de agua han perdido el 40 por ciento de su capacidad de bombeo hacia los pozos", ha explicado el director técnico de la Empresa de Agua de los Municipios Costeros de la Franja de Gaza (CMWU), Omar Shatat, en declaraciones a IRIN. Antes del cierre de la central, las bombas llevaban unos 220.000 litros diarios de agua, pero "ahora apenas bombean 150.000 litros al día", ha explicado.
   Por el momento, el agua potable llega a los hogares gazacíes, "pero si las cosas siguen así durante tres o cuatro días más, también podría haber un grave problema al respecto", ha añadido Shatat.
   Desde el Gobierno de la Franja de Gaza, controlado por Hamás, atribuyen la situación a Israel, Egipto y a la Autoridad Palestina, bajo mandato del grupo rival Al Fatá. "La actual crisis se debe a un problema político que tiene su origen hace seis años. La ocupación israelí, la negativa de la Autoridad Palestina a financiar a la Franja de Gaza y la política de Egipto, que trata Gaza con cálculos de seguridad; todos ellos responsables de la actual situación", ha indicado un portavoz del Gobierno de Hamás en Gaza, Fawzi Barhum.
   El propio primer ministro del Gobierno de Hamás, Ismail Haniyeh, se encuentra en Egipto para abordar esta situación, pero hasta el momento, según reconoce Barhum, no se han logrado avances. "Toda Gaza está sin electricidad desde anoche", ha apostillado.
   Ahora la principal vía de suministro de combustible son los túneles excavados bajo la frontera con Egipto para introducir bienes de contrabando. "La gente está muy frustrada. Tienen un gobierno que se preocupa poco y responsabiliza a todos menos a sí mismo. La crisis actual se debe a la dependencia de unos túneles poco fiables, un sistema que corre permanente peligro de derrumbarse", ha indicado un trabajador de una agencia humanitaria desde Gaza en declaraciones a IRIN bajo condición de anonimato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario