jueves, 16 de febrero de 2012

Hacia una economía baja en carbono: Impulsando un nuevo modelo energético global y sostenible en nuestros mercados objetivo

Somos conscientes de que el nuevo marco energético supone oportunidades de creación de valor para nuestra empresa.
Enviado por: fundacionentorno.org. Jesús Abadía Ibañez. Director de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Endesa.,
El sector energético se enfrenta a importantes retos en este siglo. El incremento de la demanda y el cambio climático configuran una nueva hoja de ruta para el sector. Es esencial dar respuesta a estos retos impulsando un nuevo modelo global y sostenible en los mercados objetivo.
Somos conscientes de que el nuevo marco energético supone oportunidades de creación de valor para nuestra empresa. Por ello, queremos aprovechar estas nuevas opciones con un enfoque estratégico claro apostando por la tecnología y por la innovación, tal y como se manifiesta en el Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012. En esta línea, son numerosos los proyectos de la Compañía que contribuyen a avanzar hacia una economía baja en carbono.
Por ejemplo, SmartCity Málaga es un proyecto experimental liderado por Endesa, que coordina a otras 15 empresas más y centros de investigación que trata de demostrar la viabilidad de concentrar en un único núcleo urbano un amplio conjunto de tecnologías avanzadas y sostenibles, posibilitando un nuevo modelo de gestión energética orientado a aumentar la eficiencia energética, reducir las emisiones de CO2 e incrementar el papel de las energías renovables.
Una de las principales vías de la Compañía en la lucha contra el cambio climático es el desarrollo de un modelo de transporte sostenible basado en el Vehículo eléctrico. En este proyecto, además del desarrollo de nuevas tecnologías, ENDESA es la eléctrica española más activa en su promoción mediante el desarrollo de proyectos de demostración, la participación en consorcios de I+D y grupos de estandarización y normalización, así como la firma de convenios de colaboración con entidades públicas y otros agentes económicos de interés.
Sin embargo el camino hacia una economía de bajas emisiones y ahorro energético no sólo implica el desarrollo de nuevos proyectos. Para prepararse y avanzar, la empresa necesita, también, sistemas apropiados de información, gestión y buen gobierno, implicación del personal y atención a los diferentes grupos de interés, así como altas dosis de transparencia para responder a las expectativas de inversores y clientes.
En este sentido, venimos realizando un importante esfuerzo de transparencia informativa participando en diferentes índices y rankings internacionales tales como el Dow Jones Sustainability Index o el Carbon Disclosure Proyect. Esto nos permite reflejar el crecimiento sostenible de la Compañía y el uso responsable de los recursos. Así en 2010, ENDESA ha renovado su presencia por décimo año consecutivo en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), logrando la mejor puntuación de la historia, 80 sobre 100 puntos, y superando la media del resto de las empresas de su sector. También cabe destacar nuestra participación en tres iniciativas del CDP (CDP, CDP Supply Chain y CDP Water Disclosure 2010). Por último destacar que en 2010, ENDESA ha definido y calculado su huella de carbono, lo que permite continuar con la integración del factor carbono en la estrategia empresarial de ENDESA, valorando su influencia a lo largo de la cadena de valor (ciclo de vida) de los negocios del Grupo, así como la identificación de los puntos clave de mayores emisiones de CO2, su coste y los potenciales ahorros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario