viernes, 24 de febrero de 2012

No a la "economía verde" de España.

Ecologistas critica la apuesta por la 'economía verde' de España porque devendrá en la privatización de la naturaleza
Ecologistas en Acción ha criticado que España se apunte al negocio de la 'economía verde' de cara a la Cumbre de Río+20, porque esto supondrá una "vuelta de tuerca más en la privatización de la naturaleza y la apropiación del bien común, con consecuencias nefastas para el planeta y para los más pobres".
FUENTE: EUROPA PRESS para elEconomista.es
Así, ha criticado el llamamiento esta semana del secretario de Estado de Medio Ambiente, como presidente del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) durante la reunión preparatoria de la Conferencia Río+20 que se celebrará el próximo mes de junio en Brasil, en la que consideraba la gestión de los ecosistemas como "una oportunidad económica para salir de la crisis".
A su juicio, el estreno del secretario de Estado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, ha dejado "clara" cuál es la apuesta del Gobierno de España de cara a la cita brasileña, que conmemorará los 20 años de la Cumbre de la Tierra de Río, en 1992.
Además, lamentan que, "tras insistir en la idea ya pregonada por el ministro titular, Miguel Arias Cañete, de que la protección ambiental solo puede ir de la mano del crecimiento económico", Ramos de Armas haya apuntado que la gestión de los ecosistemas "interesa porque puede generar dividendos", en línea con la 'economía verde' que defienden las grandes empresas bajo el discurso de la sostenibilidad, pretendiendo en realidad "hacer caja en Río+20".
En este contexto, Ecologistas en Acción alerta sobre el "empuje pretendidamente sostenible" de los grandes grupos económicos, porque la economía verde, tal y como se plantea y en contra de lo que se afirma, no traerá la solución a los problemas ambientales y la justicia social".
Para la organización, 20 años después de aquella cumbre, la situación ambiental es "peor" y la desigualdad social, "mayor", por lo que vaticina que esto se hará aún más profundo si no cambia el modelo económico que lo sustenta.
Finalmente, Ecologistas en Acción urge a los Gobiernos que se reunirán en Río de Janeiro (Brasil) en junio que cambien "radicalmente el enfoque" y que trabajen por una economía ecológica que opere dentro de los límites de los ecosistemas y que consiga satisfacer las necesidades reales de la ciudadanía, "que ha de ser, necesariamente parte de las soluciones".


No hay comentarios:

Publicar un comentario