viernes, 24 de febrero de 2012

PENOSA SITUACIÓN,SIN RETORNO,PARA EL TRATAMIENTO DEL VIH

En 2011 España no aportó recursos para el Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria
FUENTE: AGENCIAS EFE para el ABC / Juan Manuel Castillo
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió que unos 8 millones de personas, en todo el mundo, corren riesgo de no recibir tratamiento contra el VIH en los próximos años. Esto debido a que el Fondo Mundial de la Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria necesita 2.000 millones de dólares para cubrir sus necesidades.
Vanessa López, directora de Salud Por Derecho explicó que los países cooperantes se comprometieron a aportar 9,7 millones de dólares, pero advirtió que hacen falta 11,7 millones para afrontar los compromisos del Fondo.
La falta de recursos es tan solo la punta del iceberg, lo más drámatico es que la Junta Directiva del fondo, integrada por los países cooperantes , decidió suspender las rondas de peticiones hasta 2014, lo que significa que no se aprobarán más recursos para el combate de esa pandemia hasta ese año.
Entre las metas fijadas por el fondo para 2015 se encuentran, erradicar la transmisión vertical, de madre a hijos, del VIH y atender a 15 millones de personas en todo el mundo. Sin embargo la situación del fondo deberá cambiar en términos de financiamiento para que tales objetivos puedan cumplirse.
«Los recortes de financiación amenazan con detener tanto los avances conseguidos hasta ahora, como los previstos para controlar la epidemia en República Democrática de Congo, Myammar o Zimbabue», expresó José Antonio Bastos, presidente de Médicos Sin Fronteras en España.
Una luz al final del túnel
Ayer el ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo anunció que el país reanudará el compromiso con el fondo, medida que fue calificada como positiva por Bastos y aunque se desconoce de cuánto será la ayuda espera que el aporte se acerque al otorgado en los años 2008 y 2009 cuando se financiaron 200 millones de dólares, cifra que se redujo un 55% en 2010 hasta llegar a cero el año pasado.
En el mundo hay 33 millones de personas que tienen la enfermedad, 8 millones necesitan atención urgente y unas 7 millones son atendidas por el fondo. Diariamente se contagian 7.000 personas con este virus. «La mejor forma de frenar las infecciones es tratar a los pacientes, pues está demostrado que la transmisión de sida a terceros por pacientes en tratamiento es casi de cero».

No hay comentarios:

Publicar un comentario