martes, 21 de febrero de 2012

Muestran las “Tierras Sombrías” de Fukushima

En esta página FUENTE: GREENPEACE
Greenpeace presentó hoy la exhibición fotográfica “Tierras Sombrías” en la que se muestran imágenes inolvidables de cómo vive la gente de Fukushima, Japón, a un año del terremoto y el tsunami que desataron un desastre nuclear.
En la muestra se destaca la difícil situación de los desplazados por la crisis y se plasma cómo persisten los impactos al medio ambiente y a las vidas de las personas en una amplia área alrededor de la nucleoeléctrica Fukushima Daiichi.
El fotógrafo Robert Knoth y la periodista Antoinette de Jong nos comparten paisajes, retratos y entrevistas de personas que viven en la región afectada, y de otras que no han podido regresar a sus hogares, como una advertencia al mundo de que un accidente nuclear grave puede ocurrir en cualquier parte donde existan reactores.
Las fotos muestran espacios abiertos, pero algo hace falta en esas imágenes: la gente. Más de 150 mil personas tuvieron que huir de diversas regiones cercanas a la central nuclear, debido a la contaminación radiactiva.
Desde el comienzo de la crisis, el 11 de marzo de 2011, especialistas en radiación de Greenpeace han documentado los efectos de este tipo de contaminación en el medio ambiente, alimentos y productos del mar, para demostrar que las autoridades japonesas han subestimado consistentemente las consecuencias de la radiactividad en torno a Fukushima.
A estos riesgos se suma el empecinamiento del gobierno japonés, que se está apresurando para volver a encender los reactores nucleares en contra de la opinión pública, y sin haber aprendido las lecciones.
Greenpeace hace esta exposición para hacer un llamado a las autoridades japonesas a la reflexión sobre las consecuencias de sus decisiones, ya que eligieron proteger a la industria nuclear en vez de proteger las personas, lo que han provocado sufrimiento en la población cercana a la central de Fukushima.
Millones de personas que viven cerca de reactores en todo el mundo están en riesgo de sufrir las mismas consecuencias de una gran catástrofe nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario