viernes, 24 de febrero de 2012

GREENPEACE CONTRA LA SHELL

Activistas de Greenpeace impiden que zarpe el barco de perforación petrolífera de Shell
FUENTE: SERVIMEDIA para elEconomista.es
Siete activistas de Greenpeace ocupan desde esta noche un buque de perforación petrolífera, actualmente contratado por la empresa Shell para que zarpara desde Nueva Zelanda en dirección al Ártico.
Según informa Greenpeace, su programa de perforación exploratoria en busca de crudo amenaza con devastar la costa de Alaska. Con el buque 'Noble Discoverer', Shell prevé perforar tres pozos de exploración en el mar de Chukchi, frente a la costa de Alaska, señala.
Varios activistas de Greenpeace impidieron que el buque saliera del puerto de Taranaki (Nueva Zelanda), subiéndose a la cubierta y escalando su torre de perforación. Los activistas que han subido a la embarcación, entre los que se encuentran la actriz Lucy Lawless, conocida por su papel de la princesa Xena, han creado una plataforma equipada con suficientes suministros para permanecer varios días en ella.
"Tomamos medidas para que Shell abandone sus planes de perforar el Ártico, donde sería imposible limpiar un vertido de petróleo que devastaría un ecosistema de enorme importancia", declaró Nathan Argent, responsable de la campaña de Cambio climático de Greenpeace en Nueva Zelanda.
Argent añadió que "Shell debe mantener en puerto el buque Noble Discoverer. De lo contrario se arriesga a una catástrofe que podría ser incluso peor que lo que ocurrió en el golfo de México".

RECOGEMOS, TAMBIÉN, LA NOTICIA DESDE EL MERCURIO DIGITAL DE CHILE.
La "princesa guerrera Xena" encabezó abordaje de Greenpeace al buque
La actriz neozelandesa Lucy Lawless, conocida internacionalmente por haber caracterizado a "Xena, la princesa guerrera" en una popular serie de TV, abordó junto a seis activistas de Greenpeace un buque de la empresa petrolera Shell.

La protesta ocurrió en el puerto de Taranaki, en Nueva Zelanda.

La policía neozelandesa confirmó la detención de un hombre tras el abordaje de la embarcación, que se dirigía al Ártico, según la cadena de televisión TVNZ.

La organización ecologista describió que los activistas escalaron la torre de perforación de 53 metros del barco Noble Discover y desplegaron pancartas en las que se leía la frase "Detengan a Shell" y "Salven el Ártico".

Los activistas también se encadenaron a la plataforma de perforación del Noble Discover, embarcación de bandera liberiana que se dirige al Círculo Ártico para perforar petróleo frente a las costas de Alaska.

Lawless, quien actualmente actúa en la serie "Spartacus", consideró "inaceptable" la perforación petrolera y criticó a Shell por ir "demasiado lejos" al emprender este tipo de actividades en el Ártico.

La directora de comunicaciones de Shell, Shona Geary, criticó a Greenpeace por considerar que sus acciones ponen en peligro la seguridad del personal del Noble Discoverer y de ellos mismos.

"Shell ha adoptado medidas sin precedentes respecto a la seguridad y la exploración responsable con el medioambiente en aguas poco profundas frente a las costas de Alaska", afirmó.

El puerto de Taranaki, en la Isla Norte neozelandesa, fue cerrado temporalmente por las autoridades tras el abordaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario