sábado, 25 de febrero de 2012

MSF denuncia miles de desplazamientos, violaciones y destrucciones de pueblos en el norte de RCA

FUENTE: EUROPA PRESS
   La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado este viernes que los combates entre los Ejércitos chadiano y centroafricano y el grupo rebelde chadiano Frente Popular para la Recuperación (FPR) en Gondava y Ouandago, en el norte de la República Centroafricana (RCA) y en la zona fronteriza entre ambos países, han causado desde finales de enero el desplamiento de miles de personas, así como violaciones y destrucciones de pueblos.
   "Los pueblos han sido destruidos y saqueados con mucha violencia, y algunos centros de salud también", declaró el coordinador general de Médicos Sin Fronteras en el país, Pablo Marco, citado en un comunicado de la organización.
   A causa de los combates, alrededor de 3.000 personas han llegado a los pueblos de Farazala, Ouandago y Nana-Outa, a los que se suman otros 3.000 que llegaron a Kabo. "Los primeros días de enfrentamientos algunos de los heridos fueron ingresados en nuestros hospitales, incluyendo dos mujeres violadas, pero hay más casos reportados", precisó Marco.
   "La población no pudo coger nada al huir y no pueden volver a sus campos, por lo que hay necesidades urgentes de comida y de materiales de primera necesidad", añadió.
   MSF publicó recientemente el informe 'República Centroafricana: una crisis silenciosa', en el que se concluye que la asistencia médica existente no es suficiente para satisfacer las enormes necesidades médicas existentes.
  RCA es el quinto país con mayor tasa de mortalidad por enfermedades infecciosas y parasitarias. Esta alta mortalidad se debe a epidemias estacionales, así como a la desaceleración económica del país, a años de conflicto y desplazamiento, y a un sistema sanitario precario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario