miércoles, 22 de febrero de 2012

Irán, desafiante; ONU fracasa en negociaciones nucleares

El diálogo nuclear en Teherán termina sin avances; líder supremo iraní se muestra desafiante y se niegan a dar acceso a sitio militar clave, no habrán más reuniones.
FUENTE: Reuters

El organismo supervisor nuclear de Naciones Unidas puso fin a su misión en Irán luego del fracaso de las conversaciones sobre las supuestas actividades atómicas de la república islámica, un revés que seguramente aumentará el riesgo de confrontación con Occidente.

En una respuesta desafiante,
el líder supremo ayatolá Ali Khamenei
dijo que Irán no cambiará sus políticas nucleares a pesar de la creciente presión internacional contra lo que Occidente considera un plan para desarrollar bombas nucleares.
"Con la ayuda de Dios, y sin prestar atención a la propaganda, el curso nuclear de Irán continuará con firmeza y seriedad
(...) las presiones, sanciones y asesinatos no darán sus frutos. Ningún obstáculo puede detener la actividad atómica de Irán", declaró en la televisión estatal.

A medida que se endurecen las sanciones, los iraníes sufren cada vez más los efectos de la inflación y el colapso de su moneda. Varios científicos nucleares fueron asesinados en los últimos dos años en ataques con bomba que Teherán adjudicó a su rival Israel.

El fracaso de las conversaciones nucleares se produce en medio de un profundo aislamiento de Irán y algunos expertos creen que su postura desafiante ante las sanciones contra su industria petrolera e instituciones financieras demuestra que no está con ánimo de negociar con Occidente.

Se prevé que los seguidores de Khamenei, un enemigo implacable de Occidente, ganarán las elecciones del 2 de marzo.
El colapso de la visita de dos días de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés) ahora podría abortar la reanudación de un proceso más amplio de negociación entre Irán y las seis potencias mundiales.

Un equipo de la IAEA esperaba inspeccionar un sitio en Parchin, en el sudeste de Irán, donde la agencia cree que existe un complejo para probar explosivos.

"Durante la primera y segunda ronda de discusiones, el equipo de la agencia solicitó acceso al recinto militar en Parchin. Irán no entregó el permiso para que se realizara esa visita", dijo la IAEA, con sede en Viena, en un comunicado.

"Es decepcionante que Irán no haya aceptado nuestra solicitud de visita a Parchin. Nosotros participamos en un espíritu constructivo, pero no se logró un acuerdo", afirmó el director general de la IAEA, Yukiya Amano.

Más temprano, el enviado iraní en la IAEA, Ali Asghar Soltanieh, dijo que
Teherán esperaba mantener más conversaciones con la agencia de la ONU, pero la portavoz de Amano indicó que no tenían programadas nuevas reuniones.


Irán niega las acusaciones de que su programa nuclear busca desarrollar armas atómicas y argumenta que sólo intenta producir electricidad.

Pero su negativa a detener las actividades atómicas sensibles, que pueden tener tanto un uso civil como militar, y sus antecedentes de ocultamiento han provocado estrictas sanciones de Naciones Unidas, Estados Unidos y Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario