miércoles, 22 de febrero de 2012

Dos periodistas mueren durante ataque militar en Siria

FUENTE: Por Vicente Menjivar | Christian Post Contributor
La reportera americana Marie Colvin y el fotoperiodista francés Remi Ochlick fallecieron durante un bombardeo en la ciudad de Homs, en Siria.
De acuerdo con la Red para Derechos Civiles de Siria, además de los fallecidos hay al menos otros dos periodistas heridos.
El grupo de periodistas se encontraban refugiados en un edificio que funcionaba como centro de prensa temporal en el vecindario de Baba Amr, de la ciudad de Homs.
Los ataques comenzaron a las 6:00 a.m. hora local y continuaron por horas. Según un testigo el edificio donde los periodistas se encontraban fue atacado cerca de las 10:00 a.m.
Colvin y Ochlick trataron de escapar del edificio cuando fueron alcanzados por un proyectil.
Abu Bakr, quien presenció el ataque, dijo que “el bombardeo continúa y los cuerpos de los periodistas todavía están entre los escombros. Aunque estamos a pocos metros de ellos, no los podemos sacar por el intenso bombardeo.”
Marie Colvin, originaria de New York, trabajaba para el periódico británico Sunday Times. Era la única periodista de un medio británico en la ciudad de Homs.
Colvin, de 57 años, perdió un ojo tras sufrir una herida de bala mientras trabajaba en Sri Lanka en el 2001.
Ochlik, de 28 años, cubrió la guerra en la República Democrática del Congo en el 2008, y el levantamiento árabe en Tunisia y Egipto el año pasado, en adición a las revueltas que resultaron en la caída de Moammar Gadhafi en Libia.
Ambos periodistas habían ganados premios por sus coberturas sobre la guerra.
El editor del periódico, John Witherow le rindió tributo a Colvin, diciéndo que fue una “figura extraordinaria motivada por la pasión de cubrir la guerra, con la convicción de que lo que hacía era importante.”
En un artículo publicado por el Sunday Times este fin de semana pasado, Colvin escribió sobre la situación en Homs que “la escala de la tragedia humana en esta ciudad es inmensa. Los habitantes viven en terror. Casi todas las familias han sufrido la muerte o la herida de un ser querido.”
El Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, dijo que “este es un triste recordatorio de los riesgos que los periodistas toman para informar al mundo de lo que ocurre, y de los terribles eventos que ocurren en Siria.”
Jon Snow, conductor de noticias del canal 4 en el Reino Unido dijo sobre Colvin que “era una periodista con un coraje que nunca he conocido y una maravillosa reportera y escritora.”
Se ha especulado que periodistas en Siria han sido blancos de ataques militares deliberados en Siria.
Hace un mes Gilles Jacquier, un camarógrafo francés, falleció al ser alcanzado por un proyectil.
El Comité para Proteger a a Periodistas y Reporteros sin Bordes dijo que ha documentado la muerte durante el conflicto de al menos cuatro periodistas sirios.
Según activistas, al menos 25 personas más han fallecido en Siria solo el miércoles.
Regiones que apoyan a las fuerzas rebeldes han estado bajo ataques militares del gobierno desde el 3 de febrero, y según activistas cientos de personas han muerto desde entonces.
De acuerdo con un informe de la Naciones Unidas, 5,400 personas murieron en el 2011 bajo el gobierno del Presidente Bashar Assad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario