martes, 21 de febrero de 2012

Los ecologistas alertan de la privatización del litoral si se modifica la ley de costas

FUENTE: SERVIMEDIA
Las organizaciones Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF alertaron este martes de que el litoral puede quedar privatizado si finalmente se acomete una reforma de la Ley de Costas.
En un escrito dirigido al Senado, estas organizaciones recuerdan a los representantes de la Cámara Alta que la Ley de Costas está ratificada por la Constitución Española, ya que garantiza el uso público y gratuito del litoral español.
En su opinión, iniciar una reforma de la Ley de Costas, sin haberse terminado el deslinde la delimitación cartográfica- del dominio público marítimo-terrestre, "provocaría una gran inseguridad jurídica" y supondría "un enorme coste al erario público, ya que se tendría que hacer frente a las indemnizaciones hacia aquellos que sí acataron la ley".
Según indican estas organizaciones en una nota de prensa, durante los 24 años que la Ley de Costas ha estado vigente en España, los culpables de los "males" que ahora se achacan a la norma son únicamente los gestores de urbanismo de los municipios costeros, las comunidades autónomas y las demarcaciones de costas, que sí permitieron en sus planes generales construir en terreno público, ignorando la legislación.
Para los ecologistas, los verdaderos motivos de la reforma son favorecer un escenario de continuidad que dará por bueno el beneficio privado y la búsqueda de soluciones a medida, dejando en segundo plano un litoral al servicio de todos y de un interés general.
"La reforma real que sí que necesita la Ley de Costas es avanzar en la publicación de una Estrategia de Sostenibilidad de la Costa que aúne usos e integre políticas, con un pilar fundamental, el de la defensa de la garantía pública del territorio costero, y que de esta forma se garantice un control presupuestario y el interés general de la nación", aseguran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario