sábado, 25 de febrero de 2012

Un grito contra los recortes

Colectivos sociales salen hoy a la calle para denunciar los ajustes de López y Rajoy
FUENTE: Jon Intxaurraga para DEIA
Después de que la lluvia suspendiera la manifestación prevista para el pasado 4 de febrero, diferentes colectivos sociales y sindicales vascos saldrán hoy a la calle para denunciar la escalada de recortes en materia de derechos laborales y sociales que, según denuncian, están abanderando Mariano Rajoy en el Estado y Patxi López en la CAV. Entre los convocantes se encuentran diferentes organizaciones sociales como SOS Racismo, el Consejo de la Juventud de Euskadi o sindicatos como ELA, LAB o ESK que hoy saldrán a la calle (Plaza del Sagrado Corazon, 18.00 horas) bajo el lema El Estado de Bienestar en el punto de mira; movámonos para defender nuestros derechos.
Todos ellos denunciarán hoy el aumento de la precariedad, la pobreza y la exclusión social entre los vascos, un coyuntura a la que, según afirman, tampoco ayudan las medidas "antisociales" que se adoptan en materia de fiscalidad. De hecho, los colectivos advierten de que Hegoalde se sitúa a la cola de Europa en materia de recaudación con el 29% del PIB.
Para el responsable de acción social del sindicato ELA, Mikel Noval, los trabajadores tienen "mucho qué decir y mucho qué opinar" en este ámbito. A su juicio, este colectivo es "el único" que paga sus impuestos y que destina en el IRPF 8.200 euros más por año que las de rentas de actividades profesionales y empresariales. Por ello, ELA considera que la lucha contra el fraude fiscal forma parte de una "campaña de publicidad" de las diputaciones.
Desde el sindicato consideran que la movilización de hoy tiene un doble mensaje. Por un lado, la retirada de las políticas de los recortes y "plantear que existen alternativas". Por otro, denunciar la "mala situación" en la que se encuentran los trabajadores. Según denuncia Noval, la tasa de desempleo en la CAV asciende al 15%, cinco puntos más que la media europea. Asimismo, advierte de que los niveles de temporalidad y precariedad están en un 23%, un "50% más que la media europea. Además, señala que 4 de cada 10 vascos carece de ayudas por desempleo. Todo ello, prosigue, "sin olvidarse de los trabajadores que cobran salarios miserables".
sos racismo
"Son medidas que discriminan y excluyen del sistema"
En esa misma línea crítica se sitúa el colectivo SOS Racismo. Según su portavoz en Bizkaia, Patxi de la Fuente, se trata de "defender un modelo social en el que haya menos discriminación". Por eso el colectivo ha decidido salir a la calle y denunciar que las últimas medidas discriminan y excluyen del "sistema" cada vez a más.
De la Fuente opina que la exclusión tiene su origen en la voluntad de los gobiernos de imponer requisitos cada vez más inaccesibles para los ciudadanos, una coyuntura que, según denuncia, deriva en la dureza exigida a los inmigrantes para acceder a prestaciones sociales. En este contexto, desde SOS Racismo advierten de que se ha generado un "discurso falso" que justifica los recortes haciendo creer que el "otro" engaña cuando, en el caso de los extranjeros, "deben empadronarse, tener un contrato de alquiler y estar cotizando si quiere renovar sus papeles para poder optar a ayudas sociales".
De la Fuente es consciente de la dificultad que existe para echar abajo este discurso, debido, principalmente, a la crisis y al cambio social. Según explica, "no existe ninguna ayuda solo para inmigrantes". Por eso lamenta que el ciudadano se indigne porque "cree que un extranjero le está engañando", mientras que apenas proteste por el fraude fiscal, que en Bizkaia, solo con la parte correspondiente al IVA (560 millones de euros), supera el presupuesto de Acción Social de la Diputación de Bizkaia.
consejo de la juventud
"El porcentaje de paro juvenil en la CAV está disparado"
Otro de los colectivos afectados por los recortes es el de los jóvenes. Según advierte el presidente del Consejo de la Juventud de la CAV, Batiste Ezeiza, los recortes "imposibilitan revertir la situación de precariedad social y laboral" juvenil. De ahí que los jóvenes estén "estancados", porque están "en un paro, sin fuentes de ingresos ni poder emanciparse".
Según Ezeiza, el porcentaje de paro juvenil en la CAV está disparado y se sitúa "muy por encima" de la media europea. A esta situación habría que añadir que los pocos jóvenes que trabajan lo hacen en "condiciones totalmente precarias" a raíz de la sobrecualificación en los puestos de trabajo, contratos en prácticas interminables o contratos temporales encadenados. Con estas condiciones laborales, Ezeiza considera imposible que los ingresos sean "suficientes" para hacer frente al modelo económico que nos rodea.
Respecto a la vivienda, para Ezeiza las políticas en esta materia "están descontroladas, con precios de venta y alquiler disparados", por lo que es "prácticamente imposible" que se emancipe y lleve adelante un proyecto propio. Y añade que además se les "echa la culpa" por ello. "Parece que no nos emancipamos porque no queremos", protesta. Por eso, se pregunta qué hacer si las pocas ayudas que se daban se recortan. "Si no nos dejan trabajar en condiciones, acceder a una vivienda ni recibir ayudas, apaga y vámonos", zanja Ezeiza.
Ante esta situación, Noval, De la Fuente y Ezeiza inciden en la importancia de que los diferentes colectivos afectados por los recortes se unan en defensa de un modelo social distinto al actual y más participativo y muestren su repulsa en la calle. Ezeiza afirma que es un error enfocarlo únicamente de forma económica. "Recortando ayudas sociales no se consigue absolutamente nada", advierte.
De manera más amarga, Patxi de la Fuente lanza un mensaje de advertencia a los gobiernos español y vasco: "no nos engañéis, estáis gastando el dinero con otros objetivos como la banca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario